Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox recibe 2,6 millones de subvenciones electorales y el PP pierde más de 5: el 28A cambia la economía de los partidos

Santiago Abascal se hace un selfie con una simpatizante

Marina Estévez Torreblanca

Las elecciones del pasado 28 de abril suponen un cambio del panorama político en España, y también de la realidad económica de los propios partidos que concurrían a los comicios que ha ganado el PSOE. El hecho de que hayan obtenido o no representación parlamentaria y en qué medida supone una diferencia sustancial para cada uno. A más votos y escaños en el Congreso y en el Senado, más subvenciones y ayudas públicas se reciben, tanto puntuales por los gastos electorales, como mensuales en lo que dure la legislatura.

La debacle del PP le convierten en uno de los partidos que más va a notar, para mal, los resultados electorales en su bolsillo, algo que sufrirá, en menor medida, Unidas Podemos. Del lado contrario, el PSOE empezará a recibir más ayudas y subvenciones que en la anterior legislatura, que comenzó en 2016, al igual que Ciudadanos. La formación que más notará el cambio será Vox, que pasará de no obtener ingreso alguno por estos conceptos (no tenían representación parlamentaria) a recibir 2,6 millones de euros por sus gastos electorales y 68.088 euros al mes del Congreso de los Diputados.



Las Cámaras conceden mensualmente a los grupos parlamentarios 1.900 euros por cada senador y 1.645 por cada diputado, además de 15.200 euros al mes por grupo en el Senado y 28.597 en el Congreso. Las retribuciones de diputados y senadores son aparte de estas ayudas. Los 350 diputados que han resultado elegidos en las elecciones cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, explica EP, una situación similar a la de los senadores.

En cuanto a las subvenciones puntuales por las campañas electorales, los partidos pueden reclamarlas en función de sus resultados. Para cada campaña, los partidos tienen la potestad de solicitar un adelanto, que se otorga teniendo en cuenta los resultados en escaños y votos de las elecciones anteriores, pero que no puede superar el 30% del total.

Se reciben fondos tanto por número de escaños como por número de votos. Para las generales del 28A se han presupuestado 21,2 millones de euros destinados a subvenciones por gastos originados en actividades electorales. Cada formación política recibirá 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, y 0,81 euros por cada uno de los votos conseguido por cada candidatura al Congreso, siempre que uno de sus miembros haya obtenido escaño; y 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que haya obtenido escaño de senador.

En el caso de las elecciones del 28 de abril, aún se desconoce este último dato sobre los votos por parlamentarios de la Cámara Alta. Además, quedan por conocerse los senadores de designación autonómica tras las elecciones de finales de mayo.



Cuando hay un número de diputados o senadores suficiente, deben añadirse los 15.200 euros al mes que se conceden por grupo parlamentario en el Senado y 28.597 en el Congreso. Por ejemplo, Ciudadanos en el Senado en principio no tendría grupo parlamentario propio, ya que se pide un mínimo de diez senadores para ello, y han conseguido cuatro. En el Congreso hacen falta cinco diputados, siempre y cuando posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación. En ocasiones, un grupo mayoritario “presta” diputados y votos a otra solo durante la constitución de los grupos para que esta última pueda obtener los beneficios que conlleva formar un grupo, tanto económicos como de funcionamiento y tramitación parlamentaria.

A continuación se detallan las subvenciones electorales y las retribuciones que el Congreso y, en su caso, el Senado, va a conceder a los partidos nacionales, y su comparación con los resultados de las anteriores elecciones. Se ha excluido a las formaciones que solo se presentan en determinadas circunscripciones, aunque, como el resto, también reciben estas cantidades. 



PSOE, ganadores en lo político y lo económico

Como ganador de las elecciones, los socialistas verán su situación económica muy favorecida por los resultados. De este modo, pasarán de una subvención de 2,7 millones de euros por los 85 escaños que obtuvieron en 2016 en el Congreso y los 43 del Senado a 5,1 millones ahora por los 123 de la Cámara Baja y 121 de la Alta en 2019.

En cuanto a los votos, los 5,4 millones de apoyos que recibieron en las anteriores elecciones los socialistas para el Congreso se tradujeron en 4,3 millones de euros, que ahora se elevan a los 6 millones de euros por 7,4 millones de votos. En el Senado, consiguieron 5 millones de votos y 1,6 millones de euros en 2016, sin que se sepa aún a cuánto ascienden ahora estas cantidades.

Sobre las cantidades mensuales que asignan el Congreso y el Senado por los parlamentarios, los socialistas obtendrán ahora en la primera Cámara 202.395 euros al mes y 229.900 en la segunda (frente a los 139.866 y 81.700 anteriores).

El PP, debacle económica

La caída de votos y escaños del PP en las elecciones generales del 28 de abril, la más pronunciada de su historia, tiene también una lectura económica para el partido. Perderá 257.430 euros al mes resultantes de las subvenciones que obtenía en el Congreso y el Senado por cada representante en cada una de las cámaras.

Si en 2016 sus 137 escaños en el Congreso le reportaron 2,89 millones de euros, ahora recibirá 1,4 por sus 66 diputados. En cuanto al número de votos, pasa de 7,9 a 4,3 millones, es decir, de 6,4 millones de euros a 3,52. En total, si en 2016 el PP se embolsó 9,29 millones de euros en concepto de sus resultados electorales en el Congreso, ahora va a recibir 4,9 millones. Prácticamente la mitad (4,39 millones menos).

En cuanto al Senado, el resultado no es comparable, porque aún no se sabe cuántos votos ha obtenido cada senador en 2019, dado que el recuento es más trabajoso por el sistema de votación nominal (es posible votar a senadores de diferentes partidos).

Por número de escaños, en 2016 los 130 escaños en la Cámara Alta supusieron 2,75 millones, y sus 19,6 millones de votos, 6,2 millones de euros. 

La caída a 56 escaños en la Cámara Alta hará que ingresen 1,18 millones de euros menos esta vez. A la espera de que se conozca el número de votos por senador, el PP pierde en 2019 respecto a 2016 un total de 5,57 millones de euros en subvenciones (4,39 en el Congreso y 1,18 en el Senado).



Ciudadanos, mejora en los ingresos

En el caso de la formación de Albert Rivera sus 57 escaños en el Congreso le reportarán 1,2 millones de euros, frente a los 677.344 de la pasada legislatura. Por votos pasa de percibir 2,5 millones de euros a 3,3, y en pago mensual por diputados a 93.792 desde los 52.655 anteriores.

Además, Ciudadanos ha obtenido por primera vez representación en el Senado. Sus cuatro senadores se traducen en 84.670 euros de reembolso de gastos electorales y otros 7.600 mensuales. En principio no tendrán grupo parlamentario propio, ya que se pide un mínimo de diez senadores para ello, con lo que no disfrutarían de los 15.200 euros mensuales que se asignan en ese caso.

Unidas Podemos pierde en todos los supuestos

El grupo parlamentario, con sus confluencias, ha obtenido 42 diputados frente a los 71 que tenía, y ningún senador (antes eran 14 entre Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea). Sus votos han pasado de 5 millones a 3,7, lo que implica una caída de recibir 4 millones de euros a 2,9 millones por este concepto. La subvención por escaños obtenidos en el Congreso baja de 1,5 millones a 889.040 euros. El pago mensual por número de diputados cae de 116.829 a 69.110 euros.

Dejan también de ingresarse los 296.346 euros que recibieron en las anteriores elecciones por 14 escaños en el Senado y los 927.167 por tres millones de votos para la Cámara Alta (solo se reembolsan los gastos si se obtiene escaño, lo que no es el caso). Tampoco se percibirán ya los 26.600 euros mensuales por los senadores, ni los 15.200 al mes que se concedían al grupo.

Vox, de cero a 2,6 millones y 68.000 al mes

El partido ultraderechista pasará de no obtener ingreso alguno por estos conceptos (no tenían representación parlamentaria) a recibir 2,6 millones de euros por sus gastos electorales y 68.088 euros al mes del Congreso de los Diputados, retribuciones de sus parlamentarios aparte, como en el resto de los casos.

Por conceptos, son 508.023 euros por los 24 escaños; 2,1 millones de euros por los 2,6 millones de votos; 39.491 al mes por los diputados y 28.597 euros mensuales por el grupo parlamentario.

Etiquetas
stats