Yolanda Díaz apuesta por mantener los ERTE con pocos cambios y con el 'prohibido despedir'

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

"Sin lugar a dudas". Así de contundente ha respondido Yolanda Díaz este lunes sobre la intención del Gobierno de prorrogar los ERTE manteniendo la cláusula de salvaguarda del empleo que impide despedir a las empresas acogidas a esta herramienta, financiada por una importante cantidad de fondos públicos. "El mecanismo que tenemos ahora diseñado ha funcionado muy bien. Desde la primera norma a la última", ha sostenido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. "Lo que funciona que no se toque", ha defendido.

Trabajo exige a las empresas que devuelvan todas las ayudas si despiden en los seis meses posteriores a un ERTE

Trabajo exige a las empresas que devuelvan todas las ayudas si despiden en los seis meses posteriores a un ERTE

La vicepresidenta ha anunciado que convocará a los sindicatos y patronales mayoritarios el próximo 6 de mayo para negociar la próxima prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) vinculados a la pandemia, que caducan en sus actuales condiciones el próximo 31 de mayo. Los agentes sociales han estado reuniéndose con el Gobierno de manera continua en la comisión tripartita que evalúa el funcionamiento de este mecanismo, pero el próximo 6 de mayo comienza la negociación sobre su continuidad de manera oficial.

Yolanda Díaz ya había dicho públicamente que es partidaria de mantener los ERTE en condiciones "similares" a las actuales, mientras que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han hecho hincapié en la necesidad de fomentar más la incorporación de los trabajadores en ERTE a la actividad. Díaz ha expresado que, "aunque la vacunación va muy bien", aún hay mucha población sin vacunar y hay limitaciones importantes a actividades como "el turismo, la cultura y los transportes", entre otros.

La ministra de Trabajo ha respondido este lunes que su voluntad es que la herramienta de suspensión del empleo se mantenga con el mismo esquema pasado mayo, incluida la limitación al despido. "Conservemos lo que es positivo para la sociedad. Volver a abrir ahora el debate sobre qué mecanismo queremos, creo que no es adecuado", ha afirmado.

En estos momentos, la restricción a los despidos se aplica en dos direcciones: mediante el llamado 'prohibido despedir', por el que se vetan los despidos objetivos por causa de la pandemia en los que las empresas puedan aplicar un ERTE (artículo 2, del real decreto 9/2020), y a través de la cláusula de salvaguarda del empleo de seis meses en los ERTE, por la que las empresas deben mantener el empleo en ese tiempo tras un expediente.

Los empresarios han intentado en todas las prórrogas de los ERTE que estas limitaciones al despido desaparezcan dadas las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

Oposición con Calviño sobre el SMI: "Es un error"

Yolanda Díaz ha reiterado este lunes de nuevo su rechazo a la congelación del SMI (salario mínimo interprofesional) que ha defendido y sigue defendiendo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. "Tengo una discrepancia con esa decisión de Nadia Calviño que es conocida. Nadia Calviño defendía antes de la pandemia no subir el SMI y sigue defendiendo exactamente lo mismo. Creo que es un error, cuando son los más necesitados los que se verían más reflejados en ese SMI", ha expresado.

Sobre la próxima reforma de pensiones que pretende acometer el Gobierno de coalición, con José Luis Escrivá a la cabeza, la ministra de Trabajo ha destacado "el paso importante" que se dio la semana pasada en la mesa de negociación del diálogo social. En ella, el ministro cedió a las peticiones de los sindicatos para que la nueva fórmula de revalorización de las pensiones permita la ganancia de poder adquisitivo en los años de IPC negativo, sin tener que 'devolverla' en los tres años siguientes.

"Lo que se ha dicho de la revalorización va en la buena dirección", ha apuntado Yolanda Díaz. "Va en la dirección del Pacto de Toledo y de lo que hemos suscrito", ha añadido.

Sobre los despidos anunciados por grandes entidades financieras, como Caixabank y BBVA la semana pasada, Yolanda Díaz ha instado a los bancos a "repensar" los ajustes de empleo que han anunciado y a ponerse "a la altura de las circunstancias". Díaz ha advertido de que, aunque los bancos no se han acogido a los ERTE, sí que se han beneficiado en los últimos años del dinero público a través del llamado rescate a la banca.

La ministra ha recordado que con la reforma laboral del PP se eliminó la necesidad de que un ERE contara con autorización administrativa, de forma que el Ministerio de Trabajo "no puede hacer nada" en estos despidos colectivos, aunque sí puede mediar. "Podemos mediar y eso es lo que haremos", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats