Yolanda Díaz pretende presentar la ley contra los falsos autónomos en empresas como Glovo antes de agosto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el encuentro mantenido este lunes con RidersxDerechos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley para evitar los falsos autónomos en plataformas digitales como Glovo y Deliveroo "antes de agosto", adelantan fuentes de su equipo a eldiario.es. La postura de Díaz sobre el trabajo en estas plataformas digitales de reparto está clara: los repartidores son trabajadores por cuenta ajena, no autónomos, como sostiene la Inspección de Trabajo y se han posicionado la mayoría de instancias judiciales, como el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Seguridad Social vuelve a ganar a Deliveroo: una jueza dicta que los 'riders' de Zaragoza son falsos autónomos

La Seguridad Social vuelve a ganar a Deliveroo: una jueza dicta que los 'riders' de Zaragoza son falsos autónomos

El Ministerio está elaborando la regulación que reconozca "la laboralidad de este colectivo, clarificando su relación con el Estatuto de los Trabajadores", explican en Trabajo. La crisis del coronavirus obligó a aplazar esta legislación en la agenda de la ministra, que anunció a finales de febrero como la siguiente medida que sacaría adelante su equipo tras la derogación del despido objetivo por bajas médicas.

La intención de Díaz es que el texto legal esté listo "antes de verano" para que inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria, explican a este medio fuentes oficiales. En este caso, la normativa se plasmará en una proposición de ley, no en un real decreto como otros cambios legislativos que ha sacado adelante Trabajo, por lo que tendrá que seguir su cauce en el Congreso de los Diputados con el debate entre los distintos grupos parlamentarios.

Reunión de alto nivel con repartidores

La responsable de Trabajo ha visibilizado este lunes de nuevo su compromiso de 'laboralizar' el trabajo en estas plataformas digitales de reparto con una reunión de alto nivel, presencial y por videoconferencia, con una amplia delegación de representantes del principal colectivo de repartidores que se organizó para denunciar su condición de falsos autónomos, RidersxDerechos. Además, esta causa ha sido defendida por organizaciones sindicales, entre las que destacan UGT, IAC e Intersindical por la batalla en los tribunales y ante la Inspección que han emprendido contra las multinacionales de reparto.

Desde la cuenta de Twitter de RidersxDerechos han compartido su satisfacción tras la reunión. "Después de más de 3 años luchando hoy estamos más cerca de conseguir lo que siempre hemos pedido, derechos laborales", destacan.

Al encuentro celebrado esta tarde en el Ministerio de Trabajo ha asistido la secretaria general de la asociación de autónomos UATAE, que coincide con el colectivo de mensajeros (o riders, como también se les conoce) en que estos repartidores deberían estar contratados laboralmente por las empresas digitales. Es decir, que son falsos autónomos.

El Ministerio ha informado en una nota de que también han participado en la reunión la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín y los diputados de Unidas Podemos Rafael Mayoral y Alberto Rodríguez, que han asistido "porque han trabajado esta cuestión en el Congreso", indican en Trabajo.

Aunque es cierto que el Ministerio de Trabajo recibe a numerosos colectivos, destaca este encuentro con los riders, que ha encabezado la propia Yolanda Díaz, mientras que los responsables de las empresas Glovo y Deliveroo expusieron sus demandas a la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

Además, la crisis de la COVID-19 dejó pendiente de celebrar la reunión con la patronal de empresas digitales, Adigital, que también estaba planteada con Martínez Barbero.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 21:58 h

Descubre nuestras apps

stats