Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otros represores de la dictadura

Laura Olías

25

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que este jueves se ha retirado las Medallas al Mérito en el Trabajo al exdictador Francisco Franco y otras figuras de la “represión” de la dictadura, como el general Juan Yagüe y el cardenal Enrique Pla. “A lo largo de los próximos días seguiremos retirando las medallas de todas y cada una de las personas que participaron en el aparato de represión franquista”, ha adelantado Díaz.

El Gobierno aprobó en febrero el cambio en el reglamento de la distinción del Ministerio de Trabajo para poder retirar el galardón, principalmente, a represores franquistas y también a personas condenadas por corrupción, como podría ser el caso del empresario Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal CEOE.

Yolanda Díaz ha explicado que ha sido hoy, este jueves, cuando se ha procedido finalmente a retirar las primeras condecoraciones. Se ha comenzado con Francisco Franco y otros altos cargos de la dictadura que estaban recogidos en el “Libro de Oro” del Ministerio, que la vicepresidenta ha tachado de “Libro de la infamia”.

El listado completo de retiradas de galardones alcanza a diez personas: Francisco Franco, Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Antonio Girón de Velasco, José Solís Ruiz, el cardenal Enrique Pla y Deniel, José María Fernández Ladreda, Jesús Romero Gorría, Félix Huarte Goñi y José León Carranza y Gómez Pablos.

Disculpas a las víctimas

La responsable de Trabajo ha subrayado que “una lista que decían que era de honor”, con el máximo galardón que otorga el Ministerio, era “una anomalía, incomprensible en un contexto democrático”. Yolanda Díaz ha criticado que, junto a personas que han trabajado por mejorar la sociedad, había otros galardonados con las “manos manchadas de sangre”.

“Si queremos mantener esta distinción al Mérito en el Trabajo, ha de ser con los criterios actuales. Respetuosos con la dignidad humana y la democracia”, ha añadido Yolanda Díaz.

Por ello, la vicepresidenta ha celebrado el fin de esta distinción al exdictador y otros colaboradores, sobre la que ha pedido perdón a las víctimas del franquismo. “Les pido disculpas, se ha tardado demasiado tiempo. Pero hoy es posible. Nunca más”, ha dicho emocionada.

Etiquetas
stats