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Santander protege su empleo y el de sus proveedores y hace grandes donaciones a la sanidad pública

El Banco Santander no hará ERTES, cubrirá los costes salariales de sus proveedores de servicios

Ha donado grandes cantidades de material médico a la sanidad pública

Su alta dirección se recorta sus retribuciones para constituir un fondo de 25 millones contra el coronavirus

Anuncia que no pagará dividendo en 2020

Edificio Pereda en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid) sede corporativa del banco.

Edificio Pereda en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid) sede corporativa del banco.

Contenido ofrecido por Santander.

El Banco Santander ha anunciado varias medidas para tratar de contribuir a la lucha contra la pandemia. El Consejo de Administración ha tomado la decisión de "dotar al banco de la mayor flexibilidad posible para poder aumentar el crédito y apoyar las necesidades de empresas y particulares afectadas". En España, el banco ha establecido un compromiso para mantener el 100 por ciento del empleo en España y no abrirá ningún expediente de regulación temporal (ERTE). Cubrirá también los costes salariales que necesiten sus proveedores de servicios para que tampoco ellos se vean forzados a hacer recortes de plantilla en estos momentos tan extremos, ahora que más de 21.000 empleados españoles del banco se encuentran en casa teletrabajando y no están usando esos servicios. 

Santander ha anunciado igualmente cuantiosas donaciones de material sanitario a las autoridades españolas para contribuir a la lucha contra el coronavirus. En cada país donde opera, todas las filiales están tomando medidas de ayuda a sus clientes, con foco especial en pymes y autónomos, que son probablemente el núcleo clave para la recuperación que ha de seguir a la crisis. “Para muchos de nosotros, la pandemia del coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida. La magnitud de la tarea que tenemos por delante exige un enorme esfuerzo colectivo. Nos esperan meses complicados, pero confío en nuestra capacidad como sociedad para superarlo y el banco estará a la altura”. Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, marcan la hoja de ruta que se ha marcado el grupo financiero.

El banco ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital provisional de campaña que se ha montado en la zona de IFEMA y comprar respiradores. En este hospital provisional, el banco también está cooperando con la organización logística para las comidas, gracias a que desde hace años se ocupa de todos los restaurantes corporativos de la sede central de Boadilla del Monter, a los que antes del confinamiento acudían más de 6.000 personas diariamente. También ha adquirido y donado un millón de mascarillas de respiración poniéndolas a disposición del Ministerio de Sanidad. 

Recorte de retribuciones de la alta dirección

Por otro lado, el Consejo de Administración y toda la alta dirección han acordado reducir personalmente sus retribuciones, para iniciar la constitución de un fondo de como mínimo 25 millones de euros para comprar y donar más equipamientos médicos y otros materiales esenciales en la lucha contra la pandemia. La presidenta Botín y el consejero delegado, José Antonio Sánchez, reducirán un 50 por ciento sus remuneraciones para aportar el recorte íntegramente al fondo. Los consejeros no ejecutivos las recortarán un 20 por ciento. La Comisión de Retribuciones del Grupo y los órganos correspondientes en cada uno de los países propondrán trasladar este compromiso al resto de los equipos directivos en los mercados en los que opera Santader. Todo el personal del banco está haciendo aportaciones voluntarias al fondo mencionado. También se revisarán los bonus que paga el banco a sus plantillas para asegurar que la mayor cantidad posible de recursos se destinen a ayudar a los clientes.

Simultáneamente, el Consejo ha decidido que el banco "consolidar" cualquier pago de dividendo correspondiente a 2020 en un solo abono a realizar en mayo de 2021, y propondrá a la próxima Junta de Accionistas que no se fije la cuantía hasta que se conozca el impacto que haya tenido la pandemia. Esta Junta se celebrará por canales telemáticos el próximo día 3 de abril.

Iniciativas comerciales de apoyo a clientes

Desde el punto de vista de sus servicios comerciales, en España Santander ha montado un fondo de liquidez de 20.000 millones para cubrir necesidades de tesorería de pymes a corto plazo , con especial foco en empresas de turismo, hoteleras y restauración, cuya actividad se ha reducido a grados enormes.  Además, acaba de activar una nueva línea ICO contra el Covid 19, por importe de 400 millones. En Reino Unido, el banco ha puesto en marcha una moratoria hipotecaria de hasta tres meses. Si bien se ha establecido el cierre de algunas sucursales, se garantiza la disponibilidad del servicio con horarios de apertura reducidos y canales digitales. A su vez, en Portugal, se han suspendido varias comisiones a empresas y particulares. En Polonia, hay vacaciones de pago de las hipotecas de 3 a 6 meses. De igual forma, Santander Consumer en Alemania ofrece a los concesionarios una suspensión de pagos de 90 días en la financiación de stock. Además, los vehículos podrán mantenerse tres meses más.

En Estados Unidos, Santander Consumer USA amplía el periodo de pagos aplazados, renuncia a cargos por mora y facilita prórrogas de renting a quienes no puedan devolver sus vehículos, entre otras cosas. Además, la entidad dispuso 25 millones de dólares en préstamos a las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFIs por sus siglas en inglés) para préstamos a pequeñas empresas. Por su parte, Santander Bank ofrece la suspensión temporal de pagos, el reembolso de algunas comisiones y la suspensión de ejecuciones hipotecarias, entre otras medidas. En México, las sucursales se mantienen con una dotación mínima de personal (un máximo de 10 personas) con el fin de garantizar el servicio. Además, están funcionando permanentemente los canales digitales.

En Brasil, el Banco Santander adoptó una serie de medidas para minimizar los impactos y para contener el avance del nuevo coronavirus en el país. Entre las acciones está el aumento del 10% en los límites de las tarjetas de crédito. Adicionalmente, se estableció una extensión de 60 días en los vencimientos de préstamos que permitir una moratoria en los préstamos personales y de empresa. En Argentina, la entidad puso a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas líneas de créditos por 1.000 millones de pesos (alrededor de 14.000 euros), a un plazo de 24 meses, destinadas a la compra de equipamiento tecnológico que permitan el teletrabajo o trabajo remoto, evitando las aglomeraciones de personas ante el avance del coronavirus. En Chile, Banco Santander ha dispuesto 6.000 millones de dólares en préstamos pre-concedidos para consumo, hipotecas, pymes y empresas, un plan que abarcará a más de 500.000 clientes.

Contenido ofrecido por Santander.

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