Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

La ciberseguridad como impulso de la innovación

La ciberseguridad puede impulsar el desarrollo de nuevos servicios digitales financieros.

Concha González / Concha González

Cómo el desarrollo de la seguridad en las nuevas tecnologías financieras puede llegar a transformar e innovar unos servicios que cada día se enfrentan a nuevos retos. Es uno de los temas que se han abordado en la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Bajo el título Cibersecurity y Fintech, se han celebrado en Aranjuez una serie de conferencias y mesas redondas que han reunido a varios expertos del panorama digital y las finanzas.

“Ningún sistema digital es 100% seguro, sólo necesitamos estar un paso por delante del cibercriminal”, ha señalado en una de las conferencias Alfonso Muñoz, senior Cybersecurity Expert en BBVA. El experto ha explicado a los asistentes que los problemas actuales a los que se enfrenta la ciberseguridad son la falta de uso de la criptografía o su mala implementación. Todo ello es lo que facilita a los hackers esquivar los filtros de seguridad y robar los datos. De ahí, que la respuesta que propone sea mejorar e innovar en nuevas soluciones criptográficas.

El futuro, según Muñoz, está en la nube y en la creación de nuevas formas de autentificación, que sustituyan a las actuales contraseñas alfanuméricas. Como ejemplo, menciona alguna alternativa futurista, como la lectura de ondas cerebrales. Si bien, subraya, que aún queda mucho trabajo por delante hasta que estas ideas sean una realidad en el mercado, distintas empresas ya están trabajando en ello.

RegTech para todos los ámbitos

Las RegTech y cómo las tecnologías pueden ayudar al cumplimiento regulatorio en las empresas es otro de los asuntos que se ha tratado en el curso de verano. En la charla inaugural, realizada por Javier Sebastián, de BBVA Research, el experto ha subrayado que “se piensa que las RegTech son sólo aptas para ecosistemas financieros, pero pueden servir a todo tipo de compañías, desde sanitarias hasta las de servicios”.

Sebastián ha explicado a los asistentes que desde los años 80 las entidades financieras operaban con cierta libertad, pero tras la crisis de 2008 se aumentó la regularización para lograr una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los gestores. Y aquí es donde las nuevas tecnologías juegan un papel imprescindible para lograr esos objetivos regulatorios, que tendrán como resultado un servicio con menores costes, tanto de esfuerzo productivo como de tiempo. Las herramientas con las que se trabaja son el big data, la inteligencia artificial, el cloud computing u open data. “Tecnologías que aún tienen margen de mejora y evolución”, explica el experto.

Al igual que Muñoz, Sebastián también apuesta por la innovación para llegar a poner en marcha nuevas soluciones. Algunas de ellas plantean la creación de una nube digital en la que estén presentes todos los bancos y a la que puedan acceder los reguladores para obtener información en tiempo real.

Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Etiquetas
stats