Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Cómo las nuevas tecnologías ayudan a cumplir la ley

Asistentes al primer Regtech Innovation Lab.

Concha González / Concha González

Un laboratorio que ha reunido a expertos en regulación, desarrolladores de software, entidades bancarias y reguladores. Un encuentro para escuchar, conocer y comprender las necesidades de unos y otros. Una oportunidad para crear estructuras conjuntas que den respuesta a las normas de cumplimiento. Así ha sido el primer Regtech Innovation Lab, celebrado esta semana en el Centro de Innovación BBVA en Madrid, para facilitar el diálogo y el conocimiento entre los diferentes actores.

Organizado por el Institute of International Finance (IIF), el encuentro ha puesto de manifiesto cómo el uso de las nuevas tecnologías 'regtech' ofrece un gran potencial para desarrollar mejores soluciones de cumplimiento, mejorar la eficiencia, la rentabilidad y reducir las barreras de entrada al sector.

El 'regtech' es un nuevo concepto que está revolucionando las tecnologías financieras. De él surge una nueva ola de startups que, aplicando aspectos como el 'cloud computing' o 'big data', “están creando soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requerimientos regulatorios”, como señala Javier Sebastián, experto en regulación digital de BBVA Research.

Intercambio de conocimiento

La dinámica del evento ha incluido encuentros exprés de 25 minutos con entidades miembro del IIF y autoridades regulatorias de diversos países. Ayasdi, Onfido, Suade o Sybenetix fueron algunas de las startups que participaron en esta suerte de laboratorio dinámico donde presentaron sus productos y ámbitos de trabajo y escucharon las necesidades de las entidades financieras y los reguladores.

Una de las empresas de 'regtech' que ha participado en el evento es Ayasdi, cuyo trabajo se centra en la detección de fraude, estrategias de negociación, segmentación de clientes, investigación de enfermedades y seguridad nacional. Su especialidad es el software de aprendizaje automático –también conocido como 'machine learning'- y el análisis de 'big data' para organizaciones que trabajan con una gran cantidad de datos. Su CEO, Gurjeet Singht, cree que la industria financiera se encuentra “ante la gran oportunidad de repensar cómo hacemos todas las cosas”. Para el experto, “la inteligencia artificial y el 'machine intelligence' pueden ser muy útiles en los procesos internos y para trabajar con los reguladores”.

Los asistentes a este primer Regtech Innovation Lab se han mostrado de acuerdo en que esta subdisciplina del mundo fintech aún se enfrenta a numerosas barreras para su puesta en marcha. Existen restricciones legales sobre el uso de datos y las nuevas tecnologías y la regulación impone unos plazos cada vez más ajustados para implementar nuevas soluciones de tecnología de la información en las entidades financieras.

Momento para innovar

Diana Paredes, cofundadora y CEO Suade, explica que la startup trabaja en herramientas que ayudan a afrontar este desafío. “Ponemos a disposición de la banca el concepto de 'regulación como servicio', que consiste en ofrecer una plataforma para proveer a las entidades la regulación como un servicio de software. Para esta emprendedora el reto para las 'regtech' está en hacer comprender a las instituciones financieras que es el momento de innovar en este ámbito.

La aplicación del 'regtech' no solo beneficiará el rendimiento de las entidades bancarias sino que también repercutirá en sus clientes. Como explica Javier Sebastián, ello estará relacionado “principalmente con una mejor gestión de la identidad de los clientes y con un mejor control del fraude, fundamentalmente en lo que se refiere a medios de pago, lo que al final va a revertir en una mayor seguridad en la operativa del cliente final”.

Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Etiquetas
stats