Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CaixaBank se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2050

En 2019 CaixaBank compensó las emisiones de CO₂  para proteger más de 27.000 hectáreas de bosque en Brasil.

CaixaBank se ha adherido, como miembro fundador, a Net Zero Banking Alliance  (NZBA), la nueva propuesta impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI). Tras la inclusión de CaixaBank como  miembro de dicho programa en 2018 y como miembro firmante de los Principios de Banca  Responsable en 2019, CaixaBank se ha comprometido, igual que los otros 42 bancos firmantes de 23 países, a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 en línea con el objetivo  1,5ºC y establecer, en los próximos 18 meses, un objetivo de descarbonización de la cartera  más contaminante para 2030. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “estamos muy  satisfechos de ser parte de esta alianza global desde su inicio. Las instituciones financieras  pueden y deben jugar un papel clave para llevar al mundo a cumplir el objetivo de Net Zero  y desde CaixaBank queremos liderar este esfuerzo. Nuestro compromiso de promover el  desarrollo sostenible y contribuir a la mejora de nuestro planeta es irrevocable”. 

La adhesión a esta iniciativa afianza la apuesta de la entidad por la sostenibilidad, situando  a CaixaBank como una de las entidades más reconocidas del sector y alineadas con las  expectativas de los stakeholders.

Este nuevo proyecto impulsado por La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones  Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), tras la presentación en 2018 del Compromiso  Colectivo para la Acción Climática (CCCA), sigue la misma dinámica pero acorta el horizonte  temporal, amplia el alcance de las carteras de negocio a modificar y exige una mayor  compensación de emisiones. 

Año y medio después desde que los firmantes se comprometieran a alinear sus carteras y  prácticas comerciales con los objetivos del Acuerdo de París, el primer informe presentado  señaló que, en general, los bancos incorporan crecientemente escenarios de cambio  climático basados en la ciencia en sus estrategias y que muchos ya han anunciado políticas  de exclusión para lograr reducir el calentamiento global “por debajo de los 2 grados”, en  línea con los plazos establecidos por la comunidad científica.  

CaixaBank, en su decidida apuesta en la lucha contra el cambio climático, fue uno de los pioneros firmantes del Compromiso Colectivo para la Acción Climática (CCCA). Actualmente  el grupo está formado por 38 bancos de todo el mundo, que suman más de 15 billones de  dólares en activos. 

Liderazgo a través de alianzas e iniciativas para la sostenibilidad del planeta  

CaixaBank es una de las entidades líder mundial en la actuación para mitigar los efectos del  cambio climático. La entidad defiende que la sostenibilidad debe estar integrada en el  modelo de negocio de las organizaciones. Por esta razón, la estrategia medioambiental  conforma uno los cinco ejes del Plan de Banca Socialmente Responsable. CaixaBank está  comprometido con el respeto a la sostenibilidad más allá de sus obligaciones legales y tiene  la gestión medioambiental integrada en su actividad de negocio. 

Fruto de ello, CaixaBank está adherida a los Principios de Ecuador y, además, en su marco  de gestión del riesgo, tiene en cuenta el impacto ambiental. Asimismo, la entidad financiera  está comprometida con el cumplimiento de los Acuerdos de París. Concretamente,  CaixaBank trabaja para minimizar el impacto ambiental de su actividad y, para ello, cuenta  con un Plan de Gestión Medioambiental 2019-2021 específico que incluye, entre otras,  medidas de eficiencia energética y de reducción de consumos y de extensión del  compromiso a la cadena de valor.  

En 2019, la entidad hizo pública una Declaración sobre Cambio Climático, una propuesta  con 5 líneas de actuación que incluye compromisos relacionados con la descarbonización:  financiar las soluciones al cambio climático; gestionar los riesgos derivados del cambio  climático; minimizar y compensar la huella de carbono; colaborar con otras organizaciones  para el avance conjunto; e informar de nuestros progresos de forma transparente. 

Etiquetas
stats