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Dos empresas españolas, en el ranking de compañías que más contribuyen a ‘cambiar el mundo’

En 2018, solo dos compañías españolas aparecen en el listado de 'Fortune': el banco Santander e Inditex.

Por cuarto año consecutivo, la revista norteamericana Fortune ha publicado su informe ‘Change the Word’, que mide los esfuerzos que realizan un centenar de empresas internacionales de distintos sectores por mejorar la sociedad, a través de sus programas sociales, económicos o medioambientales.

En 2018, un total de 57 compañías han pasado el corte y han sido incluidas en la lista; de ellas, solo dos son españolas: el banco Santander e Inditex. La entidad, de hecho, es el único banco europeo que ha logrado colarse en el ranking, gracias a sus aportes a la educación.

Fortune ha valorado positivamente que en los últimos 16 años el Santander haya invertido en esta área 1.600 millones de euros, así como que en 2017 ayudara a 642.283 personas mediante programas de educación financiera, a 414.486 menores mediante programas de apoyo de educación infantil y a 611.060 personas gracias a programas que luchan contra la exclusión social, iniciativas centradas en salud e investigación de enfermedades y programas de rehabilitación.

Según el último informe Varkey/Unesco/Fortune 500, el Santander es la empresa privada que más invierte en educación en el mundo, lo que se traduce en que el año pasado proporcionara más de 39.000 becas y ayudas universitarias y cerrara 1.295 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países. En total, la entidad invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales durante 2017, de los que 129 millones fueron para Santander Universidades y 54 millones a otros programas y proyectos sociales.

Éxito empresarial y contribución a la sociedad

A la hora de elaborar el ranking, el jurado de 'Fortune' valora positivamente a aquellas empresas que compaginan el éxito empresarial con su contribución a la sociedad, al generar un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio.

La publicación desarrolla el informe en colaboración con la Shared Value Initiative, una organización cívica y social perteneciente a la consultora sin ánimo de lucro FSG, que ayuda a las empresas al desarrollo de programas en beneficio de las comunidades en que trabajan.

Bobbi Silten, director general de la Shared Value Initiative, asegura en su explicación de por qué realizan el informe que “desde la ciberseguridad a la desigualdad económica, pasando por el cambio climático extremo, las hambrunas o la escasez de agua, los problemas que afrontan hoy en día los gobiernos, la sociedad civil, los negocios y los ciudadanos del planeta, son cada día más profundos. Hay un número creciente de empresas que están afrontando estos problemas y que al mismo tiempo están creando valor para sus negocios”.

Para elaborar la lista, las compañías son evaluadas teniendo en cuenta las siguientes cuatro métricas:

  • Impacto social medible: alcance, naturaleza y durabilidad del impacto de la empresa.
  • Resultados del negocio: el resultado que el trabajo que impacta en la sociedad aporta a la empresa.
  • Innovación: cómo de innovador es el esfuerzo de la empresa con respecto a los competidores del sector.
  • Integración corporativa: cómo está integrada la iniciativa dentro de la estrategia de negocio y cómo se comunica.

Consulta aquí todas las empresas incluidas en el ranking 2018.

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