La impresión en 3D demuestra sus posibilidades en el transporte en el evento virtual ADDITIV Movilidad

ADDITIV Movilidad permitirá a la industria 3D reunirse en una misma plataforma digital.

E. García

La pandemia nos ha traído un poco de todo, pero lo que no se puede negar es que los encuentros virtuales se han presentado como la gran alternativa a los encuentros físicos. Y eso se ha revelado de gran utilidad para seguir celebrando ferias que antes obligaban a todos los ponentes, a los asistentes y a las empresas expositoras a trasladarse a otras ciudades, costearse el alojamiento y las dietas, y tener toda la organización bien preparada durante las semanas previas para mostrar lo mejor de sí en un par de jornadas profesionales. 

Un ejemplo exitoso de que los congresos se pueden seguir celebrando con el mismo éxito y sin tanto engorro, coste y desplazamiento fue ADDITIV Digital, la primera feria virtual de los actores de la impresión 3D que tuvo lugar el 22 de septiembre, organizada por 3Dnatives, el primer medio de comunicación especializado en impresión 3D, que atrajo a 950 participantes, más de 60 expositores y 90 stands virtuales en 6 plantas diferentes. Más del 78% de las personas que se conectaron a la plataforma quedaron satisfechos por esta experiencia y aseguran que participarían de nuevo en otra feria virtual. 

Por eso ahora, para los días 27 y 28 de abril, con la solvencia que les avala, han organizado también ADDITIV Movilidad, un encuentro virtual que permitirá a la industria 3D reunirse en una misma plataforma digital para conocer las posibilidades de la impresión tridimensional en las industrias ferroviaria, automotriz, naval y aeronáutica.

Con la evolución y la mejora continua de la tecnología y los materiales, se observa una mayor necesidad de seguir implementado la impresión 3D en los diferentes procesos de fabricación. No en vano, Abraham Pérez-Nuevo, responsable de ingeniería 3D Printing en AIRBUS, apunta que "el abanico de posibilidades que nos ofrece la impresión 3D, no sólo aporta directamente en el proceso productivo, sino también en la fabricación de tu propio utillaje y además puede combinarse con otras tecnologías de fabricación”.

Por ello, Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager en HP 3D PRINTING, alaba que "en estos tiempos complicados para los desplazamientos y los eventos presenciales, es de gran importancia que medios como 3Dnatives pongan todo su conocimiento en permitir a la industria seguir conectada y actualizada con los últimos avances tecnológicos”.

Ahora bien, más que un sustituto de las ferias físicas en torno a la fabricación aditiva, este evento online se erige como un perfecto complemento muy útil para que la industria 4.0 continúe mostrando las capacidades de las tecnologías emergentes a los distintos sectores de transporte, de una forma vertical, a través de una agenda conformada por cuatro conferencias, seis workshops y seis sesiones de networking con expertos en movilidad de todos los gremios.

Dos medias jornadas muy interesantes

Desde las nueve de la mañana (UCT+01:00) del martes 27 de abril, dará comienzo la presentación de la primera media jornada que terminará a las 14.30. Los paneles ‘¿Cómo está transformando la fabricación aditiva el sector del transporte?’ y ‘Certificaciones y seguridad en el transporte: ¿Cómo la impresión 3D está cambiando la norma?’ irán seguidos de varias sesiones de networking intercaladas con sendos talleres para que los asistentes virtuales interactúen con los expertos en fabricación aditiva. 

El mismo horario y esquema se reproducirá el miércoles 28, con las mesas redondas ‘Repensar el diseño y la optimización de las piezas en la movilidad’ y ‘Oportunidades y retos de los materiales dentro de la industria aeronáutica’, donde los profesionales podrán preguntar a los especialistas y ser respondidos en directo. 

Lo cual es todo un lujo porque tendrán a su alcance a ponentes como Abraham Pérez-Nuevo, responsable de ingeniería 3D Printing de Airbus; Marc Travesset, responsable de fabricación aditiva de Seat; José Molinero, responsable de estrategia y desarrollo de CAF; Jaume Altesa, de BCN 3D Printing Hub Manager, de Alstom Group; Carlos Alcázar, ingeniero de utillajes de Stadler Rail Valencia y Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager de HP 3D Printing. 

Este último speaker asegura que su HP 3D Printing acudirá al evento con su equipo de expertos dedicados al mercado español para compartir con todo detalle cómo las empresas pioneras en automoción ya se están beneficiando de las ventajas de la tecnología HP Multi Jet Fusion: "venimos a explicar casos de éxito de alrededor del mundo para seguir construyendo entre todos, una industria de referencia y pionera a nivel mundial.”

Entre todos los expertos, en las mesas redondas de 45 minutos de duración cubrirán con creces las temáticas de la industria del transporte en España, así como las ventajas de la utilización de la fabricación aditiva en cada sector. Y, para finalizar emulando esas buenas sensaciones con las que terminaban las ferias presenciales, se clausurará la feria on line con un aperitivo 3D entre colegas sectoriales. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats