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Innovación y sostenibilidad, el cóctel perfecto para revolucionar la industria de las bebidas en España

Dos jóvenes bebiendo un Bifrutas.

Startup, incubadora, coworking, unicornio o crowdlending son una serie de términos que ya se han instalado en la conversación pública y que forman parte del glosario de cualquier entorno de innovación. Sin embargo, bajo todo este neolenguaje subyace un mismo concepto: una idea. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la innovación solo depende de dos cosas: generar una idea y tener la audacia de llevarla a cabo.

Probablemente, Tomás Pascual desconocía lo que era un hub y, casi con toda seguridad, no se definía a sí mismo como un disruptor. Pero sí que tuvo una idea. No hace tantos años, en 1997, el fundador de Pascual recorría los pasillos de la feria alimentaria de Anuga, en Alemania, cuando le dieron a probar una exótica mezcla de leche y zumo, dos elementos que aparentemente eran incompatibles en una misma bebida. Su carácter innovador y su instinto emprendedor le impulsaron a ponerse a trabajar de inmediato. Así fue cómo creó  Biofrutas, la primera bebida de zumo y leche del mercado español. 

Nacía así en España una nueva categoría en el sector de la alimentación que, 25 años después, la marca —ahora llamada Bifrutas— sigue liderando con éxito. Una marca que no sólo ya es la más sostenible de su categoría, sino que no ha parado de vivir un proceso de transformación continuo. De hecho, en su 25 aniversario se ha marcado un nuevo reto: llegar a un perfil de consumidor concienciado e informado que elige productos cada vez más saludables y naturales. 

Por ello, la marca apuesta por reforzar su posición en el segmento de las bebidas saludables y así ampliar su base de compradores; es decir, la ambición de Pascual es lograr que Bifrutas, una fuente de vitamina C, se encuentre entre las elecciones diarias de aquellos consumidores que apuestan por las bebidas saludables, un mercado que ya factura 1.500 millones de euros anuales en España.

Bienestar y sostenibilidad, dos tendencias de innegable progresión y que sin duda se han visto aceleradas tras la pandemia de la COVID. Por un lado, según datos de AECOC, el consumo de alimentos saludables aumentó un 15% en 2020 y 8 de cada 10 consumidores gastan más en alimentos saludables que antes de la pandemia. Por otro lado, los niveles de consumidores que se preocupan más por el planeta cuando realizan sus compras están ahora entre un 10 y un 20 por ciento más altos que en 2021, según el Global Consumer Insights Pulse Survey publicado en 2021 por la PwC.

“Naturalidad y sostenibilidad son las dos grandes preocupaciones del público joven-adulto y creíamos que la marca tenía que redefinirse para responder a estas demandas”, afirma el director de Negocio de Bifrutas, Luis González Maroto. 

Maroto considera a Bifrutas como una marca pionera en su categoría. “Por eso creemos que la innovación es la única vía para ser cada vez más sostenibles, más saludables y, por supuesto, estar cada vez más cerca de nuestros consumidores”, concluye.

La más sostenible del mercado

Porque “dar lo mejor” no es sólo un propósito de compañía, es querer ser siempre los mejores por y para las personas, la sociedad en su conjunto y, por supuesto, el medioambiente. “Dar lo mejor” es, también, ser los más sostenibles. Ahora, ¿cómo se consigue tal hito? 

Uno de los pasos que ha dado Bifrutas ha sido el incorporar los envases Tetra Brik Bio-Based, un brik mucho más sostenible con más de un 75% de materiales procedentes de fuentes renovables y con tapón vegetal. Se trata de la primera y única enseña de la categoría en tener este tipo de envase, uno de los más sostenibles del mercado.

La marca de Pascual ha sustituido también sus pajitas de plástico por otras más sostenibles de cartón. Con ello, Bifrutas evita introducir en el mercado más de 95 millones de pajitas, reduciendo alrededor de 42.000 kilogramos de plástico de un solo uso. Asimismo, los agrupadores que recubren los briks ya cuentan con un 50% de plástico reciclado, lo que supone utilizar alrededor de 29.300 kg menos de plástico virgen, reutilizando recursos que ya existen.

Lo más natural para la gente que se cuida

El compromiso de Pascual de dar lo mejor día a día pasa también por saber escuchar y atender las necesidades de los consumidores, cada vez más conscientes y preocupados por su bienestar y su alimentación. Por eso, en 2021, Bifrutas lanzó al mercado una nueva gama con ingredientes 100% de origen natural y vitamina C que convive ya con su gama Original. Los nuevos Bifrutas mantienen al producto libre de conservantes, colorantes y edulcorantes; aumentando sus proporciones de leche y zumo y reduciendo hasta en un 40% los azúcares añadidos.

Así, con la gama Original y después de 25 años de historia, Bifrutas no solo busca continuar liderando la categoría de bebidas de zumo y leche, sino también llegar a ese perfil de consumidor concienciado e informado que elige productos cada vez más saludables, pero que, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su  sabor. 

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