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Llega a España la tendencia europea de las cervezas 'session'

'Spot' de la nueva cerveza 'Tremenda' de Cruzcampo

‘Tremenda’ es el nombre escogido por Cruzcampo para su última innovación, una nueva cerveza con un sabor sorprendente, intenso y con mucho cuerpo, y con la mitad de alcohol que la Cruzcampo de siempre, lo que permite alargar el momento cervecero. Se trata del lanzamiento más importante del año para HEINEKEN España, ya que sitúa a la compañía una vez más a la vanguardia en innovación de nuevas tendencias cerveceras.

El secreto de Cruzcampo Tremenda reside en la levadura, que produce menos alcohol y le aporta aroma y cuerpo. Con sólo 2,4º, es una cerveza de sabor intenso gracias al dulzor de la malta pilsen y el amargor del lúpulo, que marida a la perfección con aperitivos fríos, ensaladas, pescados y carnes blancas. La receta nació como un pequeño lote en Factoría Cruzcampo, micro cervecería con fin social y sede de la Fundación Cruzcampo, donde los maestros cerveceros de Cruzcampo elaboran cervezas artesanas y donde todo lo recaudado se reinvierte en formación y becas para jóvenes, a través del programa Talento Cruzcampo, cuyo objetivo es promover la empleabilidad de este colectivo en el sector de la hostelería.

La respuesta de los consumidores fue muy positiva. “La idea de una cerveza creada para tener la mitad de alcohol se veía claramente superada por una experiencia de consumo no esperada, un tremendo sabor”, explica Irene Pascual, maestra cervecera en Factoría Cruzcampo. “Cruzcampo Tremenda es pura innovación, una cerveza con la mitad de alcohol y que sabe a cerveza cerveza, perfecta para cuando el cuerpo te pida mucho lirili y la mitad de lerele”, añade.

En los últimos diez años, HEINEKEN España ha lanzado más de 40 innovaciones, incluyendo categorías que han transformado el mercado de la cerveza y las bebidas: como Radler y Cider, cuya introducción y desarrollo fue pionera en nuestro país y hoy sigue siendo líder. En los últimos tres años, la compañía ha destinado a innovación el 25% de la inversión de sus marcas y “nuestra ambición es duplicar en los próximos tres años nuestro ratio de innovación (el porcentaje de ingresos que viene de las innovaciones)”, explica Elena Morales, directora de Innovación de HEINEKEN España.

Ahora llega el turno de las session, cervezas con menor graduación alcohólica que la que tiene habitualmente su estilo de referencia —en el caso de Cruzcampo Tremenda -2,4ª-, tiene la mitad de alcohol que Cruzcampo Pilsen (4,8º)—. Esta tendencia, que llega a España de la mano de Cruzcampo Tremenda, está ya muy asentada en países de tanta tradición cervecera como Alemania o Austria, donde supone un 6% del mercado, algo así como nuestro mercado de Sin Alcohol. En países como Suecia llega a ser más del 25% del mercado. Un fenómeno que según Morales tiene cabida en nuestro país porque “los españoles tenemos una gran manera de consumir cerveza, pues lo que buscamos mayoritariamente es sabor, disfrute o unas determinadas propiedades, no graduación alcohólica”, explica.

 De hecho, los datos más recientes confirman cómo la evolución de la sociedad nos lleva a un consumo de alcohol más consciente. La intención de moderar el consumo de alcohol es una tendencia al alza en los últimos años, curiosamente empujada por las generaciones más jóvenes, interesadas en hacerlo compatible con otras actividades o motivados por el control de la autoimagen en redes sociales, entre otros.

 Cruzcampo Tremenda es una innovación que da respuesta a esta tendencia y también al creciente interés por la cultura cervecera. “Los consumidores estamos abiertos a nuevas opciones que nos permitan diversificar o alargar el momento cervecero, sin perder el sabor de una buena cerveza, como Cruzcampo Tremenda, una cerveza con acento desde su propio nombre”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de la marca Cruzcampo.

Algo que los maestros cerveceros de Cruzcampo pueden confirmar desde las micro cervecerías de Factoría Cruzcampo y La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, donde elaboran cervezas en contacto directo con los clientes. “Hay interés por saber más, probar nuevas recetas, variedades, con distintos ingredientes o distinta graduación. La búsqueda de nuevas experiencias cerveceras nos anima a seguir manoseando las raíces para hacer cosas distintas, mejores, y que les sorprendan”, explica Juan Jiménez, maestro cervecero, uno de los creadores de Cruzcampo Tremenda.

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