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Ecodiseño, una herramienta clave en la producción para alejarse del ‘usar y tirar’

Contenedor amarillo

Iria Rodríguez

Cada vez resulta más habitual encontrarse con cambios en los envases más presentes en nuestra vida cotidiana. No se trata de transformaciones estéticas o por mero capricho, sino que responden a un porqué. Todas guardan un sentido. Por ejemplo, los tapones de las botellas de plástico ya los encontramos siempre unidos, de tal manera que se evita que se pierdan y se asegura su reciclaje en el contenedor amarillo. Las latas de atún han sustituido su clásica tapa de hojalata por una hecha con film de aluminio, consiguiendo así reducir hasta un 17% su peso. O los botes de champú, cada vez más extendidos aquellos que son transparentes o translúcidos porque facilita que los sistemas de separación óptica en las plantas de selección clasifiquen los envases correctamente. 

Éstos son sólo algunos pequeños ejemplos de las últimas tendencias en ecodiseño que traen consigo grandes cambios como es potenciar la economía circular y alejarse del actual sistema lineal de usar y tirar para dar lugar a otro mucho más respetuoso con el medio ambiente que permita prolongar la vida útil de los productos y darles una segunda vida. Reducir, reutilizar y reciclar, son la clave para ello, para convertir los residuos en recursos. Y el ecodiseño es el primer paso para lograrlo. Además, es una herramienta fundamental para afrontar los retos que plantea la nueva legislación del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases.   

Según el último informe del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, durante los últimos dos años 2.093 empresas con las que colaboran, han implantado 7.694 medidas de ecodiseño orientadas a reducir el impacto ambiental de los envases que comercializan en España. Gracias a ello, se han ahorrado más de 62.500 toneladas de materias primas y se han logrado mejorar 4.654 millones envases, además de haber evitado la emisión de 992.798 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por tipo de medidas, las más utilizadas por las empresas son las orientadas a diseñar los envases para hacerlo más ‘fácilmente reciclables’ y a la reincorporación de material reciclado en su fabricación, que ya concentran el 30% del total. A estas les siguen las relacionadas con la reducción del peso (26%), el rediseño de los envases para un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio (18%) y optar por materiales que generen un menor impacto ambiental (12%). Otras medidas esenciales para avanzar hacia la economía circular y que están ganando cada vez más protagonismo son la eliminación de elementos del envase o la compra a granel (11%) y la fabricación de envases reutilizables (3%).

“Las empresas fabrican cada vez más envases hechos a partir de materiales reciclados y más fáciles de reciclar, pero también trabajan en reducir el uso de envases siempre que sea posible, y en fabricar envases reutilizables. De esta forma, avanzamos hacia un modelo de economía circular al mismo tiempo que damos respuesta al Reglamento Europeo que, con toda probabilidad, estrenaremos el año que viene”, ha señalado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, organización medioambiental que lleva 25 años trabajando con empresas para reducir el impacto medioambiental de los envases. 

Unilever es una de ellas y con la que se han establecido alianzas dentro del marco de la Agenda 2030, para realizar una correcta gestión de los residuos de sus envases. 

“Para facilitar el reciclaje, Unilever ha logrado desarrollar un pigmento negro totalmente detectable para los escáneres de las máquinas de reciclado, lo que significa que alrededor de 2.500 toneladas de botellas de plástico podrían clasificarse y enviarse para su reciclaje cada año”, explica así esta medida aplicada, Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España. “El 55% de nuestros envases de plástico ya son reutilizables y el objetivo es llegar al 100% en 2025. Para el mismo año, planeamos reducir el 50% del plástico virgen”, añaden desde la multinacional. 

En esa dirección también apuestan desde P&G, otra de las grandes empresas que busca integrar la sostenibilidad en sus productos a través del ecodiseño, con envases reciclables y usando materiales fáciles de reciclar en cada país donde comercializan sus productos y reducir la cantidad de plástico virgen, ya sea utilizando el reciclado o reemplazándolo por cartón. “Para que los materiales alternativos también sean circulares, tenemos el objetivo de certificar el 100% de las fibras de papel que usamos para garantizar una gestión de árboles sostenible”, apunta Débora Cortez, Responsable Senior Comunicación Científica Corporativa y Sostenibilidad en P&G España y Portugal.

De esta forma muchas compañías afianzan su compromiso medioambiental, marcándose metas a futuro, pero trabajando desde el presente y dejando en el horizonte un mundo más sostenible.

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