Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santo Domingo, el origen

Plaza España en Santo Domingo

Claudia Ochavo

Si le preguntamos a un capitaleño que esté fuera de su tierra qué es lo que más echa de menos de su ciudad, casi con toda certeza responderá que la Ciudad Colonial. Y no es para menos. Fue la primera ciudad establecida en el Nuevo Mundo y fue construida por Bartolomé y Diego Colón, -hermano e hijo de Cristóbal Colón-. Gracias a su valor histórico y cultural, la Ciudad Colonial fue reconocida por la UNESCO en 1990 y declarada Patrimonio de la Humanidad. Su encanto se basa en sus edificios, que contienen muros y piedras del año 1500, -muchos de ellos son museos hoy en día-. Algunos son el Alcázar de Colón y la fortaleza Ozama.

La Catedral de Santo Domingo es la primera catedral del Nuevo Mundo. El edificio de estilo gótico está adornado con detalles renacentistas que datan de 1514 a 1546. Su interior es un gran testigo de elementos de la época de la conquista.

En la ruta por la Ciudad Colonial otra arada obligatoria es el Convento de los Dominicos, que se abre diariamente a los visitantes. El convento, -originalmente construido en 1510-, alojó la primera universidad del Nuevo Mundo, y fue donde Fray Antón de Montesinos hizo la primera llamada a los derechos humanos.

Algo más moderno (fue abierto en 1956) es el Palacio de Bellas Artes, que aloja la Escuela de Artes Visuales, el Ballet Folklórico Nacional, el Coro Nacional, La Escuela Nacional de Danza, la oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, la Escuela de Arte Dramático y el Teatro de Bellas Artes. Hay que estar atentos, porque siempre hay eventos artísticos y culturales.

Santo Domingo y El Padrino

El territorio de República Dominicana lleva sirviendo como escenario y plató natural para filmar cine durante muchos años. Películas como Habana, de Sidney Pollack, ha recreado la capital cubana en tierras dominicanas. También lo hizo Francis Ford Coppola cuando al rodar El Padrino II (1974) tomó como parte antigua de La Habana los edificios y monumentos propios de Santo Domingo. El mismo director repitió en 1979 cuando filmó algunas escenas de Apocalipsis Now en el río Chavón.

A lo largo de este viaje nos iremos deteniendo en varios puntos interesantes, qué ver, citas culturales y más curiosidades. Solo damos un adelanto, una pizca de originalidad, con un poco de música.

Jazz dominicano

Si viajas ahora a Santo Domingo estás de suerte porque justo ayer jueves 4 de julio comenzó el XIV Edición del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2013. Hasta el 1 de agosto ofrecerán un cartel lleno de artistas del jazz procedentes de varios países, además de República Dominicana, como son Francia, Brasil o Chile.

La web http://jazzendominicana.blogspot.com.es/ hará un seguimiento detallados con reseñas, entrevistas y resúmenes de todo lo que ocurra.

Aun así, si te pierdes este festival todavía te quedan oportunidades, como la del Dominican Fiesta Hotel & Casino, que organizan -durante todo el año y gratis- los conciertos Sunset Jazz en su azotea, ofreciendo innovaciones de jazz, blues y otros géneros.

---

capitaleño: adj. Natural de Santo Domingo.

Etiquetas
stats