Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los vehículos que no podrán circular en las zonas de bajas emisiones en 2023

Un coche eléctrico.

Uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es reducir nuestra huella de carbono. En la práctica implica restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire en los municipios de más de 50.000 habitantes. Para saber si tú vehículo podrá seguir circulando en 2023, debes conocer qué tipo de distintivo ambiental tiene tu coche y en qué zonas se restringe su uso. 

Un punto de inflexión: zona de bajas emisiones

Es cierto que el seguro de coche no oscila en función de la contaminación. No obstante, sí que tiene en consideración el tipo de vehículo, potencia y edad. Es por ello que el aumento del número de seguros apunta en una misma dirección: la apuesta de la ciudadanía por coches más eficientes y menos contaminantes.

Por lo pronto, cerca de 150 municipios y más de cuatro millones de coches se verán afectados por dicha normativa. Y esto incluye tanto a los conductores que entren como a los que salgan de estas grandes ciudades.

 A partir de 2023 los vehículos con distintivo ambiental (o etiqueta) A, B o C no podrán circular por las zonas de bajas emisiones de las grandes urbes. Algo que implica a más del 30% de los coches que circulan actualmente por las carreteras españolas.

¿Cuál es mi distintivo medioambiental?

En la actualidad existe un total de cuatro distintivos medioambientales y todos ellos atienden, precisamente, al impacto medioambiental de los vehículos que los portan. Son los siguientes:

Etiqueta 0 emisiones (Azul)

Aquí se incluyen los vehículos más eficientes. Destacando los eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos de batería, los de pila de combustible o los enchufables con menos  de 40 km de autonomía. Disponen de todas las ventajas administrativas otorgadas por la actual normativa, por lo que quizás sea momento de pasarte a un enchufable y ojear el mejor presupuesto seguro coche.

Etiqueta Eco (azul y verde)

Esta categoría abarca casi todos los coches híbridos o a gas que también cumplan los requisitos de la etiqueta C. Así que si tienes un eléctrico enchufable (autonomía superior a 40 km), un vehículo propulsado por gas natural, gas licuado del petróleo o un eléctrico no enchufable deberías tener dicha etiqueta en tu luna.

Etiqueta C (Verde)

Si lo que tienes es un vehículo de combustión interna, que cumple los requisitos de las emisiones EURO más actuales, podrás tener acceso a esta etiqueta. ESo sí, siempre  y cuando (turismos y furgonetas) haya sido matriculado a partir de septiembre de 2015 (diésel), enero 2006 (gasolina) o 2014 (vehículos pesados de más de ocho plazas).

Etiqueta B, (Amarilla)

Vehículos de combustión interna que no cumplen las más recientes especificaciones EURO, pero si las anteriores. Es decir, turismos y furgonetas matriculados a partir de 2006 (diésel), enero de 2001 (gasolina) y vehículos pesados de más de ocho plazas matriculados desde 2006.

Si tu coche no se incluye en ninguna de esas categorías, te encuentras entre el resto de vehículos y no cuentas con derecho a distintivo alguno.

Etiquetas
stats