Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distrito Digital se consolida como motor de oportunidades de negocio y talento para sus empresas

Distrito Digital cuenta con 400 empresas y entidades

Hablar de Distrito Digital es hablar de un joven ecosistema tecnológico que, en tan solo tres años de vida, ha conseguido convertirse en uno de los referentes entre los hubs europeos. Creado e impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Distrito Digital funciona desde sus inicios como un motor de atracción de empresas tecnológicas y generación de proyectos de innovación, para favorecer el crecimiento de las entidades de su ecosistema.

Al cierre de 2021, el tejido empresarial del hub estaba compuesto por alrededor de 400 corporaciones y entidades del sector tecnológico, de las cuales 300 son empresas y startups tecnológicas. Alrededor de 80 de estas empresas están instaladas físicamente en las ubicaciones propias de Distrito Digital en la ciudad de Alicante, mientras que el resto son startups, firmas y entidades consolidadas y de éxito, con sede a lo largo del todo el territorio de la Comunidad Valenciana, vinculadas al proyecto como empresas Partners o instituciones colaboradoras.

Las empresas, startups o entidades dedicadas al desarrollo de tecnología e innovación, con sede o establecimiento permanente en la Comunidad Valenciana, pueden formar parte del hub, como empresa instalada o based in o a través de las figuras del Partner y el Collaborator. Además, las corporaciones del sector con sede fuera de la región, tienen ahora la posibilidad de integrarse y colaborar con proyectos del hub a través del programa de participación International Partner.

Se trata de un ecosistema que integra empresas especializadas en todo tipo de tecnologías habilitadoras: Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning; Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; infrastructure and connectivity; hardware production; software, CRM y multi-platform; ecommerce; digital marketing; cibersecuridad, digital transformation, Gaming y eSports.

Un potente hub tecnológico

El plan de atracción de empresas llevado a cabo hasta ahora, y el programa de generación de proyectos basado en la llamada innovación abierta (open innovation programs), han permitido crear y consolidar un potente ecosistema cuyo principal motor es el talento y las soluciones de innovación que se impulsan gracias a estas sinergias colaborativas. 

En este sentido, tienen especial importancia los tres retos internacionales de innovación abierta iniciados en 2021, centrados en los sectores del Turismo, la Salud y la prevención del Cambio climático, y el próximo lanzamiento de nuevos retos en materia de Smart Cities, transición energética y despoblamiento.

Estos programas tienen el objetivo de captar y atraer talento y startups de todo el mundo, y conectarlas directamente con los agentes que demandan soluciones inteligentes en los campos referidos. Adicionalmente, fruto de todo este proceso, las empresas, corporates y entidades públicas de la Comunidad Valenciana dispondrán de la oportunidad de testar los pilotos de herramientas tecnológicas totalmente personalizadas para la mejora de su productividad, sostenibilidad y competitividad.

¿Qué ofrece Distrito Digital a sus empresas?

Distrito Digital tiene un carácter eminentemente “mediterráneo”. Los atractivos de la Comunidad Valenciana en cuanto a calidad de vida y meteorología son innegables, y han sido una buena carta de presentación para atraer la atención de compañías de otros territorios, sobre todo de países nórdicos europeos.

Ofrece un entorno y servicios diferenciados para que las empresas puedan desarrollar al completo su potencial. Además, lleva a cabo diversas iniciativas para atraer y retener talento, así como para fomentar el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre empresas y el resto de actores implicados en el proyecto.

La filosofía de este hub es la interconectar a sus participantes utilizando un selecto programa de eventos, planes de colaboración y desarrollo, fondos de inversión y otras herramientas para generar una red tecnológica capaz de dar respuesta a la creciente demanda de innovación. Su privilegiada situación permite a las empresas instaladas escalar y acceder a los mercados europeos e iberoamericanos, y lo convierte en una plataforma perfecta para su expansión internacional.

Además, Distrito Digital trabaja en la actualización de sus servicios para atender las necesidades de sus empresas. Por ello, su oferta de prestaciones ha ido incorporando nuevos servicios como la llamada Oficina Europa, especializada en asesoramiento al desarrollo y vigilancia tecnológica en materia de ayudas, subvenciones y fondos europeos, o la promoción de nuevas vías para facilitar la búsqueda de financiación para las pymes de nuestro ecosistema.

Etiquetas
stats