¿Cómo serán las vacaciones de los españoles en 2017?

El 40% de los españoles dedicará una media de entre 1 y 6 días a sus vacaciones estivales.

Elisabeth G. Iborra

Ni vuelven todavía con furor los tiempos en los que la mayoría podía regalarse un mes entero o tres semanas a la playa, ni estamos ya en ese punto en el que también una mayoría se tuvo que quedar en su casa sin salir de su ciudad. Según el director de eDreams en España, Javier Bellido, “el bolsillo del turista español se va estabilizando”, a tenor de las estadísticas que revela el estudio sobre Tendencias de viaje 2017. Estas fueron obtenidas por su compañía en base a las reservas de sus clientes entre el 01.01.2017 y el 27.04.2017 para viajar entre los meses de julio y septiembre, y en comparación el mismo periodo de tiempo en 2016.

Según revela el estudio, alrededor del 40% de los españoles dedicará una media de entre 1 y 6 días a sus vacaciones estivales; un 17% pasará una semana entera fuera de su casa; el 25% aparcará la rutina entre 8 y 14 días, mientras que un 9% de los viajeros disfrutará de 15 a 21 días, una estancia que sin duda les parecerá escasa al 3% de los afortunados que estarán de asueto veraniego de 22 a 28 días. Lo que ya roza la envidia patria es la suerte del 5%, que se tomará más de 28 días de desconexión estival.

Es de sospechar que el 95% que no se va el mes entero de vacaciones se lo pasará en su localidad yendo a la playa o a la piscina, que no está mal, pero para los que deseen fervientemente salir de viaje a dondequiera que sea, al final de este artículo les ofrecemos algunos consejillos.

Los precios han descendido

Este aumento del tiempo de descanso del español medio probablemente responda al abaratamiento de los precios con respecto a 2016. La compañía de viajes online ha podido comprobar que las ofertas en vuelos regulares y chárter, los precios de las líneas aéreas de bajo coste, los descuentos en hoteles, cruceros, paquetes dinámicos y paquetes de vacacionales han mejorado a la baja para adaptarse al presupuesto de los clientes. Por ejemplo, les consta que los vuelos a Palma de Mallorca o Barcelona se han abaratado entre el 3% y el 2%, respectivamente. Por no hablar de Londres que, si ya ofrecía billetes low cost en los que prácticamente se pagaban sólo las tasas aéreas, aún ha bajado más sus tarifas, hasta un 13% menos comparado con el verano anterior.

Los destinos nacionales, más al alcance

Quizá eso explique que Londres estuviera en el cuarto puesto del Top Ten de destinos preferidos por los españoles para esta temporada, sólo superado por las Baleares y seguido por las Canarias. Lo que queda meridianamente claro en el estudio, según Bellido, es que “los destinos nacionales tienen un gran atractivo durante todo el año, pero destacan de un modo particular durante la temporada estival gracias a una oferta turística que garantiza el sol, las buenas temperaturas y las extensas playas de la costa mediterránea, cantábrica y atlántica”.

Y es que, teniendo en cuenta que, siempre según el mencionado estudio, “el presupuesto medio de los viajeros para este verano rondará los 251€”, cualquier español echa cuentas y deduce que su nivel adquisitivo se vería bastante más mermado en otros países donde el alojamiento, la manutención, el alquiler del coche, el vuelo internacional y los caprichos típicos del veraneo en general le saldrían bastante más caros que quedándose en terreno conocido. No obstante, muchos aprovechan las escapadas estivales para visitar capitales europeas como París, Roma, Bruselas, Praga, Milán y Lisboa.

Cada vez más se atreven a cruzar el Atlántico hasta Nueva York, pero no son tantos, relativamente, a pesar de la lucha encarnizada entre compañías aéreas por ofrecer vuelos transoceánicos a bajo precio. Estos permiten replantearse la opción de viajar por países donde el coste de la vida es muchísimo más económico, con lo cual, compensa el gasto en avión con lo que se va a ahorrar en el destino en dormir, comer y hacer excursiones y actividades de todo tipo.

Puesto que eDreams está presente en 33 países, gracias a su amplia oferta de destinos y aerolíneas, es capaz de combinar todos los vuelos disponibles en el mercado con el fin de ofrecer los precios más competitivos a una clientela joven que busca realizar escapadas de la forma más asequible. Basta chequear los vuelos a Latinoamérica y al Sudeste Asiático, perfectamente disponibles en sus buscadores, para comprobar que dar el salto de continente a continente está más al alcance de lo que parece. Un truco, por ejemplo, es comprar un vuelo a un hub importante, como el aeropuerto de Singapur o el de Bogotá, por poner dos supuestos que suelen resultar asumibles, y desde allí, enlazar con las compañías low cost que operan en Asia y en América del Sur, respectivamente.

Otro truquillo que utilizan mucho los viajeros que tienen curiosidad en general por explorar nuevos territorios es estar atento a las ofertas de paquetes vacacionales de última hora. Justo cuando quedan muy pocas plazas libres poco antes de la fecha de inicio, los mayoristas lanzan ofertas imbatibles de semanas o quincenas en países exóticos a precios irrisorios.

Etiquetas
stats