Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que Ciudadanos haya pactado con “la ultraderecha” para gobernar en Castilla y León como dice Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE.

Maldita.es / elDiario.es

El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en distintos actos que Ciudadanos gobierna con “la ultraderecha y el PP” en Castilla y León.

Sánchez lo ha dicho en Zamora [1:15:30]: “El señor Rivera que siempre se presenta a las elecciones [...] lo que ha ocurrido siempre después es que si ha podido sumar con la derecha, con el PP, y con la ultraderecha, siempre, como hemos visto en Castilla y León, ha pactado con la derecha y con la ultraderecha”. El candidato socialista lo ha repetido en Segovia [30:01]: “somos la primera fuerza en esta tierra y no gobernamos como consecuencia de que Ciudadanos, la ultraderecha y el PP se han unido y han sumado”. También lo mencionó en un acto en Cádiz [49:25:00] el pasado 22 de octubre.

FALSO.

Ciudadanos no ha pactado con Vox, partido al que Pedro Sánchez ha calificado de “ultraderecha” durante sus intervenciones, para llegar al Gobierno autonómico de Castilla y León. Es más, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido.

El acuerdo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos) el 21 de junio de 2019.

De los 81 votos emitidos en la sesión de investidura llevada a cabo al mes siguiente, el 9 de julio de 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP) obtuvo la mayoría absoluta con 41 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Estas abstenciones correspondieron a los diputados de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, y Por Ávila, Pedro Pascual.

En la actualidad, Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León e Igea Arisqueta vicepresidente mientras Vox se mantiene en la oposición.

En las elecciones autonómicas llevadas a cabo en mayo de 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, el Partido Popular, 29, Ciudadanos, 12, Podemos-EQUO, 2, Unión del Pueblo Leonés, 1, VOX, 1, y Por Ávila (XAV), 1. Con la suma del PP y Ciudadanos, ambos partidos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños) por lo que no necesitaban ni buscaron ningún otro apoyo.

Etiquetas
stats