eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que Ciudadanos haya pactado con “la ultraderecha” para gobernar en Castilla y León como dice Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha dicho en varios actos políticos que Ciudadanos gobierna con "la ultraderecha y el PP" en Castilla y León

Ciudadanos no ha pactado con el partido de ultraderecha Vox para llegar al Gobierno autonómico de Castilla y León

Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP, que con la suma de sus escaños con los de Ciudadanos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños)

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE.

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE.

El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en distintos actos que Ciudadanos gobierna con "la ultraderecha y el PP" en Castilla y León.

Sánchez lo ha dicho en Zamora [1:15:30]: "El señor Rivera que siempre se presenta a las elecciones [...] lo que ha ocurrido siempre después es que si ha podido sumar con la derecha, con el PP, y con la ultraderecha, siempre, como hemos visto en Castilla y León, ha pactado con la derecha y con la ultraderecha". El candidato socialista lo ha repetido en Segovia [30:01]: "somos la primera fuerza en esta tierra y no gobernamos como consecuencia de que Ciudadanos, la ultraderecha y el PP se han unido y han sumado". También lo mencionó en un acto en Cádiz [49:25:00] el pasado 22 de octubre.

FALSO.

Ciudadanos no ha pactado con Vox, partido al que Pedro Sánchez ha calificado de "ultraderecha" durante sus intervenciones, para llegar al Gobierno autonómico de Castilla y León. Es más, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido.

El acuerdo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos) el 21 de junio de 2019.

Documento del acuerdo para el Gobierno de Castilla y León

Documento del acuerdo para el Gobierno de Castilla y León

De los 81 votos emitidos en la sesión de investidura llevada a cabo al mes siguiente, el 9 de julio de 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP) obtuvo la mayoría absoluta con 41 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Estas abstenciones correspondieron a los diputados de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, y Por Ávila, Pedro Pascual.

En la actualidad, Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León e Igea Arisqueta vicepresidente mientras Vox se mantiene en la oposición.

En las elecciones autonómicas llevadas a cabo en mayo de 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, el Partido Popular, 29, Ciudadanos, 12, Podemos-EQUO, 2, Unión del Pueblo Leonés, 1, VOX, 1, y Por Ávila (XAV), 1. Con la suma del PP y Ciudadanos, ambos partidos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños) por lo que no necesitaban ni buscaron ningún otro apoyo.

Más en El Detector

Es falso que se esté "destruyendo empleo indefinido" durante "siete meses consecutivos" como dice Pablo Casado

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Errejón

Las falsedades de Abascal y Espinosa de los Monteros en Vistalegre sobre menores extranjeros y manifestaciones por la unidad de España

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha