eldiario.es

9

El detector El detector

Abascal acusa al Gobierno de "ocultar información" porque varias socialistas salieron el 8M con guantes de látex: son un símbolo habitual usado otros años

Utilizaron los guantes de látex morados como un símbolo de reivindicación feminista, no los usaron en toda la manifestación y se han usado en otras marchas

66 Comentarios

Santiago Abascal en un vídeo publicado en el perfil de Twitter de Vox

Santiago Abascal en un vídeo publicado en el perfil de Twitter de Vox Vox

El lider de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un vídeo en la cuenta de Twitter del partido [min. 0:08] en el que dice que "el Gobierno ha ocultado información: el Gobierno ha salido con guantes de látex detrás de una pancarta mientras afirmaba que no había que tomar medidas y que los focos estaban controlados".

No es la primera vez que miembros del PSOE utilizan guantes de látex (o nitrilo) de color morado en una concentración. Hay varias fotos de esta formación en la manifestación del 8M celebrada en Madrid el año pasado, 2019, así como de otras manifestaciones feministas, en las que las asistentes llevan este tipo de guantes como un símbolo de reivindicación feminista.

Maldita.es

Maldita.es Maldita.es

En esta ocasión, como se puede ver en las imágenes, la única persona del Gobierno que llevó guantes de látex durante la marcha del 8M celebrada en Madrid este domingo fue la ministra de Educación, Isabel Celaá. También optó por usar un guante en la mano izquierda la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio.

Sin embargo, como ya hemos contado en Maldito Bulo, y se puede ver en las imágenes, Celaá sólo llevó los guantes al inicio de la marcha y Valerio sólo utilizó uno, que se puso en la mano izquierda [min. 8:50], según explican a Maldita.es desde el Ministerio de Educación y la propia Valerio.

Es decir, se puede comprobar de forma independiente en las fotografías y vídeos de la marcha cómo ambas llevan en varios momentos las manos descubiertas sin ningún tipo de guante.

Maldita.es

Maldita.es Maldita.es

Tanto el Gobierno como la propia Valerio afirman que los guantes se los dieron al inicio de la marcha, así como "chapas, pulseritas y otros productos de merchandising", e insisten que "hay fotos de manifestaciones de otros años en las que hay personas con guantes morados porque son un símbolo de reivindicación".

Desde el PSOE también señalan que "los guantes morados no se usan en manifestaciones con fines profilácticos" si no que son "indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años". Además, han publicado un tuit en el que han añadido algunas fotos de otras marchas feministas donde se pueden ver a diferentes mujeres con guantes de látex morados.

Por lo tanto, es falso que "el Gobierno ha salido con guantes de látex detrás de una pancarta" durante el 8M de Madrid mientras el Gobierno está "ocultando información" sobre el coronavirus como dice Santiago Abascal ya que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada del PSOE, Magdalena Valerio, utilizaron los guantes de látex morados como un símbolo de reivindicación feminista, no los usaron durante todo el recorrido de la manifestación y, además, estos guantes se han usado en otras marchas de años anteriores.

Más en El Detector

Es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado

Es falso que el PP apoyó "el 80% de los reales decretos" del Gobierno como dice Adriana Lastra

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha