Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra, Matilde Fernández, Sauquillo y Valcárcel recogen los premios a la igualdad

Vara con Ibarra, Matilde Fernández y la secretaria del PSOE-Almendralejo Piedad Álvarez

elDiarioex

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la exministra Matilde Fernández, la histórica socialista Francisca Sauquillo y la filósofa Amelia Valcárcel han sido galardonados con los VII Premios Adela Cupido a la Igualdad, que concede el PSOE provincial de Badajoz.

El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo se llanó anoche de militantes y simpatizantes socialistas para asistir a la gala de entrega, en la que también ha tenido cabida la danza y la música.

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que estos galardones son una oportunidad de reconocer el trabajo a “tres extraordinarias mujeres, que son parte de nuestra historia y de nuestro presente”.

Ha destacado que su contribución fue muy importante en la evolución que la mujer ha experimentado en España en la etapa democrática, a juicio de los socialistas “imprescindible”.

Además, ha indicado que con estos premios se ha tenido la oportunidad también de reconocer al ex presidente Rodríguez Ibarra por el trabajo realizado durante sus 24 años al frente de la Junta, así como a las mujeres que empezaron con él, entre las que ha destacado a María Emilia Manzano, María Jesús Checa o María Jesús López Herrero.

“Ahora es todo más fácil, pero había que estar en los años 80, cuando la presencia de la mujer en la política era inexistente”, ha subrayado Fernández Vara, para acto seguido valorar “la apuesta que siempre hizo por la igualdad de oportunidades” en áreas como la educación, la sanidad, el acceso al empleo, a la formación y a la universidad.

Desempleo

Para el también presidente de la Junta, ahora la desigualdad de la mujer está motivada por el empleo, por lo que cree que es necesario revertir las “inaceptables cifras de desempleo femenino” con políticas de empleo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, expresó su “sentimiento de gratitud, emoción y satisfacción” porque hayan pensado que él es merecedor “de algo que es muy difícil para un hombre, que es defender la igualdad de las mujeres”.

Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales en el Gobierno de Felipe González y ahora diputada en la Asamblea de Madrid, ha agradecido este premio porque “cuando ya no eres nadie, ya eres una jubilada, cuando ya no tienes poder, tiene mucho más valor”, por lo que ha agradecido que los compañeros se acuerden de ella.

Además, ha recordado que durante su etapa como ministra, siendo presidente Rodríguez Ibarra, tuvo la oportunidad de inaugurar nuevas residencias para mayores, recorrer las primeras casas de acogida, poner en marcha las pensiones no contributivas, las aulas de cero a tres años para niños o las residencias tuteladas.

La violencia de género es, en opinión de Francisca Sauquillo, uno de los principales problemas en la actualidad en cuanto a la igualdad se refiere.

En su opinión, en la sociedad se ha avanzado, pero aún queda “mucho por hacer”, ya que en épocas de crisis “la mujer vuelve para atrás”.

Por su parte, la filósofa Amelia Valcárcel no ha acudido hoy a recibir este premio, que ha sido recogido por un representante en su nombre.

Etiquetas
stats