eldiario.es

9

EXTREMADURA

Interinos y laborales de la Junta no quieren que sus plazas salgan a oposición

Gobierno regional y sindicatos acaban de anunciar una oferta pública de 1.622 plazas para el año que viene

La plataforma de interinos y laborales (Piltex), que ocupan esos puestos, advierte que están en fraude de ley y una próxima sentencia europea podría hacerles fijos

Proponen que, como han hecho otras administraciones públicas españolas se espere a la sentencia, que saldrá en enero o febrero

Tercer "martes negro"

La plataforma de interinos y laborales temporales de Extremadura (Piltex) ha protestado por el acuerdo Junta-sindicatos que anuncia una oferta pública de empleo de 1.622 plazas en la administración autonómica, plazas que están ahora ocupadas por ellos, y pendientes de una sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea sobre esos contratos, “en  fraude de ley”, sentencia que podría convertirles en fijos.

Carlos Zugasti y Marisa González, de esa plataforma, afirman que en la Junta hay 4.000 personas en esa situación, interinos o temporales con una antigüedad media de 15 años, para los que empieza a haber sentencias favorables de fijeza, y en general es un problema de toda España sobre el que se va a pronunciar en enero o febrero como máximo y según ellos la justicia europea.

En la región hay otras 21.000 personas en esa situación en diversas administraciones (central, municipal, etc.), entre ellos bomberos de diputaciones y técnicos del Sexpe, agrupados en otros colectivos coordinados con Piltex, y en toda España serían 850.000 personas que llevan muchos años en situación de interinidad o temporalidad, y a los que afectaría la próxima sentencia.

Piltex ha reprochado las prisas de la Junta, que antes del 31 de diciembre tiene que aprobar legalmente esa oferta pública de empleo (OPE) del 2019, para no perderla, y sería luego cuando la podría desarrollar ya sin prisas.

Esta plataforma advierte que con las 1.622 plazas a concurso no se estabiliza empleo alguno sino que les echarían a ellos, pero además puede haber sentencia de fijeza y multa desde Bruselas contra España, con indemnizaciones de “varios millones de euros”.

“Puede también que al final haya dos personas para el mismo puesto”.

Por eso proponen que, “como ha hecho la Diputación de Sevilla”, se aguarde a la sentencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha