eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Movimiento Ruta de la Plata pide que se paren las obras del AVE

Para dedicar más dinero al ferrocarril convencional

- PUBLICIDAD -
Plataforma AVE Extremadura

Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha pedido una moratoria en el proyecto de construcción del AVE extremeño, ya que, a su juicio, el deterioro en el tren convencional "viene motivada por el exceso de inversión en la alta velocidad".

En rueda de prensa, Rosa García, miembro de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Convencional y del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ha denunciado la "situación catastrófica y tan terriblemente lamentable por la que pasa el tren convencional en Extremadura".

Para García, la culpa de esta situación radica en que históricamente los gobiernos del PP y del PSOE "han apostado clara y decididamente por el AVE mientras le quitaban recursos al ferrocarril convencional".

"Al margen de que en Extremadura suframos más la consecuencia de esta política, lo cierto es que en toda España se ha recortado en los últimos 35 años un total de 2.954 kilómetros del tren convencional, mientras que se han construido más de 2.400 km del AVE".

Cuentas europeas

García se ha referido también al reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo "que ha denunciado el desastre del AVE en España" al calificarlo de ineficaz y caro y criticar que "la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas".

"Nosotros llevamos muchos años denunciando el derroche del AVE y su ineficacia y por eso nos sentimos legitimados para pedir la paralización de la construcción de la AVE en Extremadura y que se replantee la política de transporte por ferrocarril, ya que esta supone el abandono del tren convencional".

De igual forma, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha criticado que el Pacto por el Ferrocarril "lleve tiempo hablando del tren digno cuando en realidad lo que están pidiendo es el AVE".

"Queremos desenmascarar este engaño porque nunca vamos a tener un tren digno de verdad mientras gran parte del presupuesto de Adif se destine a la construcción del AVE", ha apuntado Rosa García.

Por último, el colectivo ha anunciado que llevará este asunto ante el Defensor del Pueblo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha