Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE pide explicaciones por la supresión de las estaciones eléctricas del AVE

El trazado de alta velocidad Eje Atlántico comenzará a funcionar el sábado

eldiarioex/Efe

El PSOE pedirá este martes explicaciones en el Senado al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, sobre la supresión de las cuatro estaciones eléctricas para el tren de alta velocidad que se incluían en el plan nacional de 2008 y que el Gobierno modificó en 2014 “dejando fuera a Extremadura”.

El senador extremeño Francisco Fuentes ha explicado que esta iniciativa estaba prevista que se plantease hace 15 días, pero se aplazó por motivos de agenda del ministro, por lo que ha aclarado que no es “oportunista”.

Ha recordado que en 2008 el Gobierno nacional elaboró un plan de estaciones eléctricas para suministrar electricidad a las máquinas de alta velocidad, que preveía cuatro en Extremadura: Arañuelo, Cañaveral, Alcuéscar-Carmonita y Sagrajas.

Sin embargo, en noviembre de 2014 se modificó el plan y el gobierno de Mariano Rajoy hizo una nueva para el período 2015-2020, en la que no aparece ninguna de estas cuatro y sí en Galicia, Asturias, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia.

Además, ese plan tiene un anexo de prospecciones para después de 2020, donde tampoco aparecen.

A juicio de Francisco Fuentes, hasta ahora el debate entre PSOE y PP era quien había invertido más “pero ese debate se ha terminado porque sin electricidad no hay alta velocidad, salvo que Rajoy y Monago opten al Nobel por haber descubierto la alta velocidad con diesel”.

El senador socialista ha añadido que en ese plan sí figura la estación eléctrica Valladolid-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y ha recordado que cuando se empezó a hablar del AVE había sectores en Portugal que defendían que el AVE Madrid-Lisboa fuera por Fuentes de Oñoro, y desde allí ellos lo desviarían a Oporto y Lisboa.

Desde Extremadura se consiguió que portugueses aceptasen que la conexión fuera por Extremadura “y eso es lo que se está ahora discutiendo”.

En su opinión, la UE defiende las conexiones entre las capitales de los estados miembros y por tanto la Madrid-Lisboa, “pero con el plan presentado, esa conexión no vendrá por Extremadura”, y ha insistido que el debate ya no es quien ha puesto más o menos porque “si no hay electricidad no hay AVE”.

“No es un tema del gobierno o la oposición, es de todos”, ha dicho Francisco Fuentes, que ha insistido en que con la planificación eléctrica “del Gobierno de Rajoy y Monago, en silencio, habrá AVE Madrid-Lisboa pero no pasara por Extremadura”.

Francisco Fuentes considera que es un tema “más allá de quien gobierno, porque es fundamental” y ha añadido que en 2020 “nos podemos encontrar con que entre Salamanca y Huelva no habrá ni un solo tramo electrificado”.

Zapatero y Plasencia

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero viajará hoy hasta Extremadura, en concreto hasta la localidad cacereña de Plasencia, donde participará por la tarde en un mitin junto al secretario general del PSOE en esta comunidad y expresidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el candidato local a la alcaldía, David Núñez

Etiquetas
stats