Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Podemos convoca acto este viernes en Badajoz para animar a derogar la Lomce

Podemos Pacto Educativo Badajoz

José L. Aroca

Ya no queda otra que volver a las movilizaciones para derogar la Lomce, y presentar iniciativas en las Cortes en esa dirección, ha decidido Podemos tras abandonar el miércoles pasado la subcomisión para un pacto educativo creada en el Congreso de los Diputados y ver el “paripé” a “espaldas” de la comunidad educativa en el que lo quiere convertir el PP.

Así lo ha declarado a eldiarioex Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados y representante de la coalición en la subcomisión.

El partido ha empezado una ruta por España para explicar según la diputada navarra lo que ha pasado en ese grupo a puerta cerrada una vez que, añade, todo el resto de partidos se opuso a que las sesiones se vieran por internet y se publicaran las actas, al revés que otras comisiones del Congreso.

La ruta llega esta tarde en Badajoz, en un acto a las siete en la residencia universitaria Hernán Cortés (Masa Campos, 28) en el que estarán además de Belarra su compañero en la subcomisión y también diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez; las coordinadoras de educación en IU y Podemos Extremadura, Pilar Ramos Marimar Mota, y como moderadora la diputada regional Irene de Miguel.

Sofocar la revuelta por Wert

En opinión de Ione Belarra el primer problema es que más que un pacto parlamentario se necesitaba un pacto con la comunidad educativa, y el PP propició esta subcomisión para acallar la rebeldía que había provocado el ex ministro Wert, pero sin convicción alguna, además de que después “el PSOE accedió a que cualquier conclusión necesitara una mayoría de tres quintos, lo que imposibilitaba cualquier otra mayoría que no pasara por el permiso del PP”.

“El PP solo quería ganar tiempo, sigue aplicando la Lomce, y Méndez de Vigo, que comunica mejor que Wert, implantó este mecanismo de la subcomisión; excepto las reválidas que están en suspenso, todo el resto de la Lomce se está aplicando”.

“La comunidad educativa”, sigue, “nos ha pedido que nos salgamos del pacto y derogar la Lomce”. En la subcomisión había una mayoría de consenso para dedicar a la educación un 5% del PIB, pero Podemos quiere más, blindar un 7% que permitiría “no solo revertir recortes sino con ese porcentaje situarnos en 2024 a la cabeza de Europa”.

El PP “ha mentido”, dijo que quería un acuerdo “pero ha presentado una propuesta de financiación que mantiene los recortes ya que Montoro en Bruselas ha comprometido que cae hasta el 3,8% la inversión educativa, niveles anteriores a los años 80; no son de un país democrático, inasumibles. Y el PSOE ahora se lleva las manos a la cabeza, pero dio la mayoría al PP y está atado de pies y manos”, reprocha la diputada navarra de Podemos.

Aunque el pacto ya esté “muerto”, se han creado expectativas en la comunidad educativa y “queremos desmontar las falacias que se han vertido, explicando el papel que han jugado PP y PSOE, y por eso hacemos esta ruta. Ahora la única vía para derogar la Lomce es movilizarse y presentar iniciativas en el Congreso”.

Debate regional

Para el próximo jueves 15 se anuncia en Badajoz, en la misma residencia Hernán Cortés y a las ocho de la tarde, un debate titulado “Pacto educativo: ¿truco o trato?” en el que estarán Luciano Fernández (Junta de Extremadura), Víctor Bermúdez (Consejo Escolar de Extremadura), Francisco Jiménez (CCOO), P. Pérez (PP), J. Caldera (Podemos) y P. Suero (Red Estudiantil de Extremadura).

Etiquetas
stats