Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prorrogar los Presupuestos de Monago “sería un drama para la gente”, avisa Vara

vara

José L. Aroca

Hasta el momento el Gobierno de Fernández Vara no ha encontrado apoyos para sacar adelante su proyecto de Presupuestos para 2016, con lo cual el presidente ha dicho esta mañana que gobernar con los presupuestos prorrogados del anterior ejecutivo de José Antonio Monago técnicamente “no sería ningún drama” pero “sí sería un drama para la gente” y “no es una buena decisión para Extremadura”.

Un voto conjunto de PP, Podemos y Ciudadanos (35 diputados) en la Asamblea de Extremadura frente a los 30 de PSOE-Siex, tumbaría las cuentas que se someterán a la primera prueba el próximo martes 24 en un debate de totalidad, para el que el PP ya ha anunciado una enmienda que pide la devolución de los Presupuestos a la Junta, y Podemos y Ciudadanos todavía no han anunciado qué harán.

Al no existir ninguna mayoría absoluta, la legislatura ya se preveía de “enorme complejidad” según Vara y “no serán posibles acuerdos estables” de forma que tendrá que haber negociaciones con luz y taquígrafos, frente al “montaje” que según el presidente intentó hacer el PP de que todo estaba pactado desde el principio por PSOE y Podemos, “pero con el cual han quedado como Cagancho en Murcia”.

Qué haría cada cual

El presidente de la Junta espera que el debate presupuestario del próximo martes en el Parlamento regional no sea de precampaña electoral, y cada fuerza política diga abiertamente qué Presupuesto haría si gobernara.

El Gobierno regional ha contactado con los tres partidos de la oposición para intentar llegar a acuerdos y “signo dispuesto a alcanzarlos”, pero si no fuera posible habría que prorrogar las cuentas actuales procedentes del Gobex de PP que tienen el inconveniente de que no respetan las obligaciones pactadas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya que entre otras cosas está desequilibrado, “con más gastos que ingresos”.

Aunque “no sería ningún drama”, sí resultaría según Vara complicado gobernar con unas cuentas prorrogadas que presentan un déficit en políticas sociales de 250 millones de euros. “Si se prorrogan lo que va a pasar es que tenemos que gobernar con un Presupuesto conservador”.

El “tripartito”

El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho posteriormente, ante la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos, que sería curioso que el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, “con todo lo que ha llorado por las esquinas de lo mal que le dejamos la cosas, gobernara con un presupuesto del PP”.

No obstante, Monago se ha mostrado convencido de que “el tripartito -en alusión a PSOE, Podemos y C's- funcionará en los presupuestos”.

Monago, acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presidido en Mérida una reunión Interparlamentaria de los populares extremeños, a la que han asistido sus diputados de la Asamblea autonómica y los candidatos al Congreso y al Senado por las provincias de Badajoz y Cáceres.

El presidente regional del PP se ha referido a las declaraciones que hoy ha realizado Vara, quien ha dicho hoy que “no sería adecuado ni razonable” una prórroga de los presupuestos de 2016, ya que aunque “no sería un drama”, si sería “complicado” gobernar con ellos, sobre todo porque el actual “tiene un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros”.

“Para tranquilidad de todo el mundo, les digo -dirigiéndose a los periodistas- que de lo dicho por Vara me creo la mitad. Al final, el PSOE tendrá el apoyo del tripartito y lo justificaran con excusas”, ha manifestado Monago.

“El botón que van a tocar algunos es el que van a tocar, pues cuando propone el PSOE, algunos del tripartito todavía no le han quitado el plástico al botón del no”, ha agregado.

Monago ha recordado que gobernó en minoría, “como él ahora, y saqué adelante los presupuestos de cuatro años. Los dos primero en minoría y los dos últimos con la mayoría”.

A su juicio, el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Fernández Vara “no apuesta por los pilares del desarrollo económico y del empleo”.

“Nula inversión en infraestructuras, olvida a los emprendedores y autónomos, lo que hace que no se genere confianza y las expectativas de crecimiento empiecen a rebajarse”, ha dicho el líder del PP.

Etiquetas
stats