Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La “Toñá” de Piornal recordará su tradición oral y los frutos de temporada

Piornal Toñá Piornalega

elDiarioex

0

La localidad cacereña de Piornal celebrará este sábado 17 la séptima edición de la propuesta cultural “Toñá Piornalega” con un homenaje a su tradición oral, que sigue vigente y en uso en el día a día de sus vecinos, y a los frutos de temporada.

Así, el habla piornalega, que se enmarca dentro del extremeño, se reivindicará con una serie de talleres como el “tendeeru piornalegu” a cargo de Oscec (Órganu de Seguimentu i Cordinación del Estremeñu y la su Coltura), donde habrá cuentacuentos y se decorará una pared con palabras extremeñas, según la información dada por el municipio

También se llevará a cabo una representación teatral a cargo del poeta extremeño Javier Feijoo, en la que recitará su amalgama de versos castúos unidos a los de otros autores como Luis Chamizo o José María Gabriel y Galán.

“Con ello pretendemos resaltar la incorporación de las señas de identidad de esos rasgos lingüísticos que Piornal mantiene y que queremos que se sigan conservando para que las próximas generaciones sigan utilizándolos en su día a día”, ha explicado en una nota el edil de Cultura de Piornal, Javier Prieto.

Prieto ha defendido que en pleno siglo XXI es necesario “ponerlo en valor y desterrar aquellos tópicos que nada tienen que ver con el uso de habla extremeña y piornalega en este caso, siendo algo de lo que nos debemos sentir orgullosos y llevarlo a gala como una parte indispensable de nuestra cultura”.

Otro punto importante de la jornada del sábado serán las actividades y estampas relacionadas con los frutos de temporada del otoño, donde los visitantes podrán conocer las costumbres relacionadas con la recogida en el campo, la degustación en la mesa o la elaboración de productos como el queso, los dulces típicos, el vino o el aguardiente.

Como novedad, este año Piornal dará la bienvenida a la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal, puesta en marcha por la Diputación de Cáceres, así como al grupo Estampas Hurdanas.

Entre tanto, el día de la Toñá estará impregnado de una fuerte presencia del folclore extremeño con la participación de distintos grupos folclóricos.

La gastronomía también será un aspecto importante, con la implicación de los establecimientos de la localidad donde se podrán degustar platos típicos como las migas extremeñas, la morcilla de lustre, el caldo “revolcao piornalego”, caldereta de cabra, magro en salsa del Jerte, patatas revolconas o una amplia variedad de setas. 

 

Etiquetas
stats