Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de la irresponsabilidad del Ayuntamiento por no asumir la vigilancia de los colegios públicos

El TSJCV obliga a ofertar Religión en segundo de Bachillerato en la Comunidad Valenciana

eldiarioex

0

La Comunidad Educativa de  los colegios públicos Badajoz critica la gestión municipal de los centros escolares y alerta de la irresponsabilidad  del Ayuntamiento por no asumir la vigilancia de los colegios según consta en la ley.

En el comunicado, firmado por la Federación Regional de Padres y Madres de alumnos, directores y maestros,  vuelven a reprochar al alcalde Francisco Javier Fragoso, “falta de atención” hacia los 10.000 alumnos de los centros que no cuentan con la figura de conserje, que se podían haber contratado a cargo de el Plan Empleo Experiencia, una oportunidad que se ha desaprovechado, agregan.

Según lamentan, los responsables municipales han demostrado así que prefieren “tener bien cuidados los jardines de sus parques y calles antes que protegidos y bien atendidos” al conjunto del alumnado de los colegios públicos de la ciudad y familias.  El Ayuntamiento “prioriza las flores sobre la atención a sus conciudadanos”, recalcan.

Recuerdan que “por más que se obstine” el alcalde en decir que la competencia sobre los conserjes  es de ámbito autonómico, las distintas disposiciones legislativas al respecto  (LOMCE, LEEx y Ley de Bases de Régimen Local) “dejan meridianamente claro”  que  la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos corresponde al  “municipio de turno”.

Incorporación de conserjes 

Por tanto, critican que eluda responsabilidades acogiéndose a  “una interpretación restrictiva y a conveniencia del concepto de vigilancia de los colegios” que consiste únicamente, en “realizarla una vez que no queda nadie” en los centros por un sistema de alarmas que contratado con una empresa privada de seguridad.

Ante ello, precisan que la normativa “ordena que los municipios asuman la vigilancia”, y por tanto “también” hay que mantenerla cuando los menores están en horario lectivo, reclaman directores, padres y madres.

Además, se quejan que ante la falta de conserjes,  la seguridad  constante sobre el alumnado  recae en los equipos directivos, que ejercen esta labor “por pura responsabilidad” hacia  los menores y sus familias, ya que no corresponde a sus cometidos.

La Comunidad Educativa argumenta que un Ayuntamiento “sensible en materia de educación pública entendería la vigilancia en su más amplio sentido”.   Y esto “solo puede realizarse mediante la contratación de un conserje” que garantice con su presencia a la entrada de los colegios control de acceso y seguridad, reclaman.

“Desprecio”

Al respecto, recuerdan que han trasladado este problema al Defensor del Pueblo, que ha requerido información para que  el equipo municipal detalle su negativa a dotar de conserjes los colegios.

Al tiempo que lamentan el “desprecio” por parte del alcalde al no responder la petición de reunión firmada por 26 directores. “La falta de diálogo con los interlocutores válidos” es otro de los problemas del consistorio pacense, insisten.

A través del comunicado, indican a Fragoso que tome nota de los colegios portugueses, en el marco de la actuación para  conformar la Eurociudad Badajoz-Elvas- Campo Maior . “Se llevaría una sorpresa de la cantidad de personal no docente” del que disponen para el cuidado y seguridad de alumnos y  edificios,  en horario lectivo y no lectivo, agregan.

Sobre este problema, también  llaman la atención a la Junta de Extremadura, indicando que “tampoco exige”  al Ayuntamiento “públicamente”,  que cumpla con sus obligaciones. Desde de Educación  dicen que el asunto de las conserjerías “no es de su competencia, dejando que sean los equipos directivos los que realicen funciones que no les corresponden como trabajadores de la enseñanza”, insisten.

 

Etiquetas
stats