eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La Plataforma Salvemos la Montaña convoca nuevas protestas contra la mina de litio

Hacen un llamamiento ciudadano para sumarse a la manifestación del sábado 14 de abril contra el proyecto de Valdeflores

 

- PUBLICIDAD -
Activistas de la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el pleno municipal / Salvemos la Montaña

Activistas de la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, en el pleno municipal / Salvemos la Montaña

La Plataforma Salvemos La Montaña ha convocado una manifestación en Cáceres el sábado 14 de abril y una marcha a Mérida para el mes de mayo, con las que mostrar su rechazo al proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores.

"Tenemos que seguir vigilantes porque la empresa va a contraatacar", ha señalado Antonio Cortés, portavoz de la plataforma. La compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL) que ha presentado el proyecto y ha realizado una petición formal al Ayuntamiento de Cáceres para modificar el Plan General Municipal (PGM) y permitir el uso extractivo del paraje.

Se ha mostrado satisfecho porque la mayoría de grupos municipales (PP, PSOE y CACeresTú) se hayan mostrado contrarios a la modificación del PGM en la última reunión mantenida por la plataforma en el Consistorio, a la que no acudió el Grupo Ciudadanos.

"Estamos convencidos de que los partidos mantendrán su postura a la hora de votar la modificación del PGM sesión plenaria. Esperamos que sea consecuentes y actúen en conciencia al rechazar un proyecto que supone una amenaza medioambiental", así como una cuestión de salud para la ciudadanía, ha añadido el portavoz de la plataforma.

Pleno municipal

Esta sesión plenaria se desarrollará, previsiblemente, en abril, después de que la tramitación del PGM pase por comisión de Urbanismo.

Antonio Cortés ha dicho no saber si dedicarán un pleno monográfico a este asunto, aunque el Gobierno popular ya especificó que la tramitación se haría en un pleno ordinario "al no existir urgencia para convocar una sesión extraordinaria".

Mientras, la marcha a Mérida se hará para instar a la Junta de Extremadura a que no "ofrezca tantas prerrogativas" a TEl y que no declare la iniciativa como un Proyecto de Interés Regional (PIR) en ningún caso.

Todavía no tiene fecha, aunque la maquinaria de la plataforma no cesa con panfletos, camisetas, pegatinas y material diverso que se vende para conseguir fondos que ayuden en la lucha contra la mina, que se utilizarían, por ejemplo, para fletar autobuses. Por último, el sábado, 8 de abril habrá un concierto solidario en El Corral de las Cigüeñas con la actuación de varios grupos de música en otra acción reivindicativa. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha