eldiario.es

9

EXTREMADURA

El SES instalará a comienzos de 2020 en Cáceres el acelerador lineal donado por Amancio Ortega

El aparato emitirá las radiaciones adecuadas y tratará los tumores sin producir efectos adversos en el paciente

El nuevo hospital universitario cacereño también incorpora las historias clínicas sin papel a través de 55 tabletas con el sistema de información Jara Móvil integrado

Hospital Universitario Cáceres

Hospital Universitario Cáceres Servicio Extremeño de Salud

El personal facultativo y de enfermería del Hospital Universitario de Cáceres dejará de utilizar en los próximos días historias clínicas en papel de los pacientes, al incorporarse el uso de 55 tabletas con el sistema de información Jara Móvil integrado. 

Se trata de la segunda fase de la iniciativa “Hospital sin papeles”, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado este año en el hospital de Mérida y al que ahora se incorpora el cacereño.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha visitado las instalaciones del Servicio de Radiofísica, que incluirá la oncología radioterápica. En su búnker se instalará en los primeros meses de 2020 el acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega. 

“Ya hay sentencia, estamos esperando que sea firme y podamos desplegar los cuatro aceleradores lineales que nos quedan, entre ellos el de Cáceres, donde por primera vez en la historia habrá una unidad de radioterapia pública, un hito muy importante”, ha afirmado respecto al conflicto judicial entre los fabricantes de los aceleradores. 

Su puesta en marcha implicará la calibración del aparato para que emita las radiaciones adecuadas y trate el tumor sin producir efectos adversos en el paciente. Se trata de algo que llevará a cabo la unidad de Radiofísica, que tendrá el control de la protección radiológica y se encarga ya de la radioterapia intraoperatoria, sobre todo de cáncer de mama. 

UCI mixta

El responsable de Sanidad también ha visitado el Servicio de Radiofísica, la nueva UCI y la Central de Esterilización del Hospital Universitario.

Sobre estas instalaciones ha explicado que se trata de una UCI mixta, quirúrgica y de urgencias médicas, con 17 boxes, llevada por dos grupos de especialistas, de anestesiología y reanimación, responsables únicos hasta ahora, y también por intensivistas. 

Cuenta con una inversión en su construcción de un millón de euros y en su mobiliario de 270.000 euros y funciona desde esta semana. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha