Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cementerio de Montánchez, otro recurso turístico más del municipio

Cementerio de Montánchez / http://www.montanchez.es

elDiarioex

La belleza y singularidad del cementerio de Montánchez, glosada por Luis Carandell y Fernando Sánchez Dragó, ya era una realidad para los vecinos del municipio cacereño de Montánchez ,pero lo que quizá nunca imaginaron es que podría convertirse en un recurso turístico más del municipio, junto a los que ya posee.

La alcaldesa, María José Franco, ha explicado que fue la revista la que se puso en contacto con el Ayuntamiento para invitarles a participar y les sorprendió que contaran con un municipio tan pequeño, con una población de casi 2.000 habitantes.

“Enviamos cinco fotografías y un pequeño texto descriptivo, no perdíamos nada por participar, pero tampoco pensábamos que iba a tener tanta trascendencia”, ha resaltado.

Aunque el cementerio sea ahora más conocido, su singularidad ya fue reconocida por el periodista y escritor Luis Carandell, que lo describió como “impresionante” por su estética y originalidad.Además, el periodista y escritor Sánchez Dragó lo mencionó en uno de sus artículos.

Estuvo integrado en el castillo de origen árabe

En cuanto a su origen, Franco ha explicado que se remonta a 1810 y que, anteriormente, estuvo ubicado al lado de la iglesia e, incluso, parece ser que estuvo algún tiempo dentro del castillo de origen árabe.

Situado en la ladera de un escarpado risco, la necrópolis se construyó escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña, y salvando la inclinación del terreno se construyeron terrazas a distintas alturas.

Pero si algo le confiere su carácter excepcional, son sus impresionantes vistas por su situación en la Sierra de Montánchez, a más de 700 metros de altura, ubicación que permite divisar la campiña extremeña con su espectacular paisaje y en los días claros se pueden ver más de cincuenta municipios.

Los vecinos están colaborando con sus votos, incluso hay personas mayores que no tenían correo electrónico y en el Ayuntamiento se les ha creado para que puedan votar. También se ha realizado una recogida de votos masiva, ha explicado, sacando ordenadores a la plaza, donde se acercaron muchos vecinos para votar.

Ha superado los 1.100 votos

La intención es incluirlo en una ruta de cementerios que se está promoviendo en la región, como ya existen en otras ciudades de Europa, para promocionarlo como un recurso turístico más.

Los otros finalistas son los cementerios de Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Villafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (Lérida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Avilés y Robregordo (Madrid).

En los últimos días el cementerio había superado los 1.100 votos, duplicando al segundo que es el de Avilés, por lo que la alcaldesa ha pedido a todos los extremeños su voto, ya que es el único cementerio extremeño que está en la final del concurso. Hasta el 30 de septiembre se puede votar en la dirección web de la revista Adiós.

 

Etiquetas
stats