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EXTREMADURA

Renfe se compromete a dar una fiabilidad ‘decente’ al tren extremeño, que sumó casi 1.000 incidentes en 2018

La red convencional recibirá este año una inversión de 84 millones, a lo que se suma la renovación -ya iniciada- de trenes, motores y vías

Están previstos otros 375 millones para al alta velocidad en el primer semestre. Las obras Plasencia-Badajoz siguen en plazo comprometido y finalizarán en 2019, según ha dicho la presidenta de ADIF

Renfe aspira a que el índice de puntualidad de los trenes de la región pase del 78% al 90 por ciento, la media de las líneas de Larga Distancia en España

Eel presidente de la Junta, Guillermo Férández Vara; recibe a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y al presidente de RENFE, Isaías Táboas; con motivo de la reunión del Pacto por el Ferrocarril

Las autoridades extremeñas reciben a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y al presidente de RENFE, Isaías Táboas; con motivo de la reunión del Pacto por el Ferrocarril Junta de Extremadura

La primera reunión del año del Pacto Social y Político del Ferrocarril extremeño ha terminado con el compromiso de Renfe y ADIF de dotar a la red convencional de una fiabilidad ‘decente’ con una inversión de 84 millones para este año, a lo que se suma la renovación -ya iniciada- de trenes, motores y vías.

Se han comprometido a la modernización de las infraestructuras, la renovación y la adecuación del corredor de la línea Mérida-Puertollano, que estaría completado el próximo mes de marzo.

En el primer semestre 2019 estará también licitada la primera parte del corredor Mérida-Los Rosales-Majarabique, mientras que se están redactando dos proyectos importantes en la zona de Zafra-Huelva. Además han confirmado la renovación completa de la flota de trenes de la serie 599 para el mes de mayo.

En el mismo periodo Adif tiene previstas licitaciones en la red ferroviaria de alta velocidad por valor de 375 millones de euros. Una cifra que da continuidad a las inversiones aprobadas en el segundo semestre de 2018, cuando las licitaciones en la red convencional y la alta velocidad sumaron más de 388 millones de euros.

La reunión se ha celebrado en Mérida con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas; y su homóloga en Adif, Isabel Pardo de Vera; quienes han estado acompañados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Se han sumado representantes del resto de entidades que conforman el Pacto (Federación extremeña de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, la patronal extremeña, las dos Diputaciones, PSOE y Cs). La reunión se ha celebrado por primera vez sin la presencia del PP, que ha abandonado el Pacto por el Ferrocarril al igual que ya hizo Podemos.

Casi un millar de incidentes en 2018

Han analizado los incidentes que se han repetido en el tren de la Comunidad, hasta 953 durante el pasado año. A ello se suman otros 22 a lo largo de la primera quincena de enero. El presidente de Renfe ha reconocido que los compromisos adquiridos y los resultados son insuficientes y que continuarán trabajando.

Sin embargo ha apuntado que el número de incidencias presenta un descenso progresivo en los últimos doce meses coincidiendo con la sustitución de cinco trenes modelo s/598 por otros más modernos del modelo s/599, a las que se sumaran otros seis entre febrero y mayo de este año.

Reunión del Pacto por el Ferrocarril

Reunión del Pacto por el Ferrocarril Junta de Extremadura

Mejor índice de puntualidad  

Isaías Táboas ha explicado las causas que han llevado a la situación actual, entre las que ha destacado “la desacapitalización de los servicios públicos y que no se licitan trenes de cercanías y media distancia en España desde hace muchos años”. 

A preguntas de la prensa ha afirmado que viajar en tren en Extremadura es ‘seguro’, aunque ha reconocido que existen “enormes posibilidades de mejora” y es necesario seguir trabajando. Aspira a que el índice de puntualidad de los trenes extremeños pase del 78% al 90 por ciento, la media de las líneas de Larga Distancia en España.

Por lo que respecta a la Alta Velocidad extremeña la presidenta de ADIF ha señalado que en el segundo semestre de 2018 se licitaron actuaciones por valor de 313 millones de euros, y que la línea Badajoz-Plasencia estará concluida a finales de este año. Inmediatamente después se realizarán las pruebas con trenes diesel, a la vez que se acomete la electrificación de la línea.

En cuanto al tramo Talayuela- Plasencia, este mes de enero se licitará Río Tiétar- Malpartida de Plasencia; Malpartida de Plasencia- Plasencia (troncal) se licitará en febrero; Malpartida de Plasencia-Plasencia (ramal) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata se licitarán en junio de este año, informa la Junta de Extremadura.

Valoración de la Junta

La consejera de Territorio, Begoña García Bernal, ha dicho que seguirán siendo igual de exigentes con Adif y con Renfe en el cumplimiento de las infraestructuras y en el cumplimiento de los cambios de los trenes 598 a los 599.

Ha valorado que “los presidentes de Renfe y Adif den la cara, cosa que sólo ha ocurrido en esta legislatura, porque la situación del ferrocarril es un proyecto que afecta a toda la ciudadanía, por encima de los partidos políticos”. Ha agradecido el trabajo de la Delegación del Gobierno para “poner en funcionamiento esta infraestructura que lleva más de 50 años de retraso”.

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