Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almaraz acumula sendos fallos en sus dos reactores en las últimas 48 horas

La Unidad I de la Nuclear de Almaraz para seis días para cambiar una válvula

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de la parada automática del reactor I en la mañana de este lunes tras perderse la alimentación eléctrica en una de las barras del reactor.

En la actualidad se analiza la causa de la pérdida de tensión en la barra, y se recupera la planta según los procedimientos. El Consejo de Seguridad Nuclear permanece pendiente de clasificación en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos.

A este suceso se suma otra notificación del pasado sábado día 8, cuando el titular de la central nuclear Almaraz II comunicó al CSN la puesta en marcha del generador diésel asignado a la barra de salvaguardias debido a la pérdida temporal de alimentación eléctrica desde el transformador de arranque.

Esta situación ha sido motivada por la activación de uno de los 'relés' de los interruptores del mencionado transformador. Posteriormente el titular ha llevado a cabo diversas pruebas para comprobar que la barra de salvaguardias volvía a recibir el suministro eléctrico desde el transformador de arranque y ha sustituido, de forma preventiva, el relé activado.

“La planta sigue funcionando al 100% de potencia. Las barras de salvaguardias forman parte de los sistemas de alimentación eléctrica de los que dispone una central nuclear en el caso de que se perdiera el suministro eléctrico exterior”. El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente.

“La seguridad está degradada”

El Movimiento Ibérico Antinuclear y Ecologistas en Acción de Extremadura denuncian que la acumulación de incidentes, y en el mismo sistema de alimentación eléctrica, “muestra a las claras que la central funciona con la seguridad más degradada cada día que pasa”.

A su juicio es necesario que se realice una investigación a fondo para averigüe la causa concreta de estos “fallos reiterativos”. “La causa general es claramente el envejecimiento progresivo de esta central que aconseja no prolongar su funcionamiento”.

Reiteran su exigencia de no renovación del permiso de funcionamiento de Almaraz más allá de 2020, “un requerimiento elemental para proteger las personas y el medio ambiente de un riesgo cada vez mayor de que se produzca un incidente severo”.

En cuanto a la parada no programada de este lunes, los ecologistas señalan que el sistema de apagado automático ha llevado a parada al reactor ante el fallo de la alimentación, que sirve para mantener todos los sistemas de seguridad en funcionamiento.

“Ante el fallo de la alimentación, el controlador automático se ha disparado y se ha producido la parada automática del reactor. La alimentación eléctrica es clave para mantener todos los sistemas de control y de seguridad en funcionamiento. Su interrupción fuerza a parar el reactor para evitar males mayores”. Algo que según afirman no es la primera vez que ocurre. “Sin ir más lejos, ya en enero de 2016, cuando se ponía en marcha la central tras la recarga se produjo un fallo en esta misma barra que obligó a paralizar la maniobra”.

Respecto al suceso del sábado, en el reactor II, apuntan a que “se produjo otro incidente del sistema eléctrico de salvaguardias, esta vez en la unidad II de Almaraz”. “Este sistema eléctrico que falló en el reactor II debería funcionar en caso de que se interrumpa la alimentación exterior y su fallo dio lugar al arranque del generador diesel”.

Etiquetas
stats