Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de estudiantes piden en Cáceres y Badajoz acciones concretas frente al cambio climático

#15MClimatico en Badajoz

elDiarioex

Decenas de estudiantes de Cáceres y Badajoz se han concentrado este viernes para demandar una “acción política frente a la crisis climática”. Se han sumado a la huelga mundial convocada en más de 1.600 urbes de 105 países y que en España se ha denominado “15M climático”.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz y Ecologistas en Acción han participado en una concentración por el cambio climático en la que han tomado parte un centenar de personas, más de lo que se esperaban los organizadores.

Los jóvenes concentrados en la Plaza de España de la capital pacense han lanzado eslóganes como “Si el planeta fuese un banco ya lo habrían rescatado” y han exhibido pancartas en las que podía leerse “Políticos actuad, no hay planeta B” o “Los intereses de unos pocos repercutirán sobre todos”.

Conciencia del cambio climático

El portavoz de Ecologistas en Acción de Extremadura, Sergio Zapatero, ha mostrado su alegría porque este sector tome conciencia del cambio climático y confía en que les hagan más caso que a su organización, informa la Agencia Efe.

Ha explicado que el cupo de emisiones para evitar una subida de las temperaturas por encima de 1,5 grados centígrados se acabaría en el 2030 si se continua al ritmo actual, por lo que hay once años para reducir las emisiones drásticamente. Ha denunciado que ningún gobierno tome medidas, mientras el tiempo se agota y las generaciones futuras pueden vivir en un auténtico “infierno”.

“Nos queda poco tiempo y pedimos a la sociedad y a los gobiernos que escuchen a la gente joven y movimientos sociales que demandan un nuevo modelo energético y económico”. Si no se produce ese cambio, se habla de la desertización de la Península Ibérica y Extremadura, ha señalado Zapatero, ya que en el tercio sur podría haber un clima subdesértico, mientras que la zona norte sería mediterráneo.

Si se cumplen los peores pronósticos de elevarse la temperatura entre tres y cinco grados de la media preindustrial, ha aseverado que se podría dar la posibilidad de que se extinguiera la especie humana.

Medidas desde la clase política

Por su parte el portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Hernán Álvarez, ha afirmado que siguen una iniciativa europea para exigir a los políticos que actúen y que tomen medidas urgentes y serias de una vez para salvar el planeta.

“Los cambios individuales no sirven para nada si las grandes empresas siguen malgastando y contaminando”, ha añadido.

Etiquetas
stats