Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran de utilidad pública a la asociación Aexpainba, dedicada a personas con discapacidad intelectual

0

El Ministerio del Interior ha declarado de utilidad pública a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía (AEXPAINBA), dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual y la de sus familias.

La ley que regula el derecho de asociación establece que podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas entidades sin fin de lucro cuyos fines estatutarios tiendan a promover el interés general y cuya actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados.

También se establece como condición para su declaración de utilidad pública que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, según la orden del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las asociaciones tienen que contar también con los medios personales y materiales adecuados, con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de sus fines estatutarios y que se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud.

La declaración de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior supone, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención “declarada de Utilidad Pública”.

Desde 1998

AEXPAINBA se constituyó al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, con su registro y fundación original el 23 de marzo de 1998. La entidad ofrece cobertura a toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y pertenece a FEAPS Extremadura a nivel regional y a ENLÍNEA a nivel nacional.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y, por ende, la de sus familias, al facilitar y proporcionar los apoyos individuales necesarios en un marco que promueva la autonomía y el ejercicio de sus derechos y deberes. 

Etiquetas
stats