Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la declaración de Bien Cultural para la Ermita de San Jorge de Cáceres, hundida en un abrevadero

EFE

La asociación y escuela de animación Natura 2000 ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura la apertura urgente de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la ermita de San Jorge en Cáceres.

La ermita, que se encuentra localizada a doce kilómetros de la capital cacereña, se encuentra medio hundida en una charca para dar de beber al ganado. Es por ello que advierten de que se encuentra en peligro de desaparición, perdiéndose de esta manera “los magníficos frescos a los que el agua está destruyendo de forma acelerada”.

La ermita fue edificada inicialmente en el siglo XIV, destacando por su diseño y el estanque artificial de su interior, así como cuatro grandes arcos de medio punto levantados sobre la piedra natural que circundan el edificio y apresan el agua del estanque. Sobre dichos arcos, grandes losas de granito hacen de techumbre del templo.

De granito son también las losas que hacen de suelo del coro, sustentado por dos arcos escarzanos, únicos elementos que subsisten en el interior de la nave.

Un conjunto monumental

Natura 2000 pide también que dicha declaración no sea sobre un monumento sino un conjunto monumental, haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, actualmente también en estado de completo abandono, que perteneció la atalaya a Diego García de Ulloa.

Llamada antiguamente el Castillo de las Seguras de Abajo, la torre se incluye en un largo listado de castillos, casas fuertes y torreones que desde el siglo XIV y principalmente a lo largo del siglo XVI se edificaron en las cercanías de la por entonces villa por las mismas familias que en el centro urbano edificaban los palacios que hoy conforman el centro histórico.

Junto a la ermita de San Jorge y la torre de los Mogollones, Natura 2000 pretende que se incluya en la declaración de sitio histórico al cercano dolmen de La Hijadilla, monumento megalítico que podría corresponder a enterramientos colectivos.

Etiquetas
stats