Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas para forzar a la banca a renegociar hipotecas de personas que se quedan sin recursos

Desahucios, concentración en Plasencia

Pablo Sánchez

Con unos niveles de precariedad laboral desproporcionados y un porcentaje de paro inaceptable, no es extraño que muchas familias extremeñas se hayan encontrado de repente sin posibilidad de hacer frente al pago de una hipoteca contraída en tiempos mejores.

Según fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Badajoz son varios centenares de familias extremeñas las que se están viendo inmersas en esta situación y además de ese grave problema, en muchas ocasiones se encuentran con otro añadido: las argucias de la banca para dilatar la renegociación de esas hipotecas.

Por esa razón, este jueves se han producido concentraciones en Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Don Benito, Plasencia y Almendralejo.

Buenas prácticas

La Plataforma y los Campamentos Dignidad de la región se concentraron en esas ciudades en plazas y entidades bancarias (especialmente en oficinas de Caja de Extremadura) exigiendo que los bancos cumplan al menos con los códigos de buenas prácticas que tienen firmado y dejen de poner trabas a la hora de renegociar hipotecas a gente que ha perdido poder adquisitivo. “En Mérida, Cáceres, Badajoz Plasencia y otras localidades de la región hay familias afectadas que llevan meses, algunas hasta un año, esperando recibir respuestas a sus solicitudes de negociación. Muchas de estas familias se hallan en riesgo de exclusión social por estar en paro todos sus miembros”, señala Manuel Rodríguez desde el Campamento Dignidad de Plasencia.

Victoria Antúnez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Badajoz, afirma que solo en la ciudad de Badajoz esta plataforma tiene constancia de que al menos hay 60 familias afectadas por este problema. “Lo que pretendemos en la mayor parte de las ocasiones en las que intervenimos es renegociar la hipoteca, poniéndola a más años si es gente joven, quitando cláusula suelo…”

Plataformas frente a los abusos

Desde hace un par de de años las Plataformas de Afectados por las Hipotecas han comenzado a organizarse en diversas ciudades extremeñas, sobre todo para hacer frente a abusos bancarios ante familias con pocas posibilidades de defenderse. En estos momentos, cuenta, Victoria Antúnez, hay Plataformas en Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo y Olivenza.

Los Campamentos Dignidad han querido aprovechar esta jornada reivindicativa para denunciar también las actitudes represivas (juicios, multas, denuncias…) que padecen como consecuencia de denunciar situaciones de injusticia social. En estos momentos, sobre este colectivo se ciernen varios juicios por denunciar que la renta básica no se estaba pagando, otro por las 200 viviendas de los Álamos en Mérida, otro por intentar contar estos hechos en un informativo de TVE… “Este gobierno rescata a la banca y criminaliza a las personas”, explica Manuel Rodríguez.

El Psoe de badajoz pide medidas

El grupo socialista del ayuntamiento de Badajoz se ha sumado sumó a esta exigencia de mayor control sobre entidades bancarias y ha pedido al equipo de Gobiern que informe sobre el número total de solicitudes de renegociación de créditos hipotecarios, o de dación de la vivienda en pago, que estén gestionando actualmente en las que el tiempo transcurrido desde que fueron presentadas por los solicitantes y se completó por parte de éstos toda la documentación que legalmente se exige aportar para ello, exceda ya en más de treinta día.

Además, pide que procedan en todas ellas, de inmediato, y en un plazo no superior a un mes desde que reciban dicho requerimiento, a emitir resolución y completar, en caso de resultar estimatoria ésta, todos los trámites que se precisen para hacer efectiva la renegociación o dación en pago solicitadas, “bajo el apercibimiento expreso de declarar resuelta y cesar con la entidad de que se trate, en caso contrario, toda colaboración que mantengan con este Ayuntamiento”.

 

 

Etiquetas
stats