eldiario.es

9

EXTREMADURA

Animan desde Toledo a respaldar la manifestación del 8 de septiembre en Madrid por el tren

La Asociación SOS Talavera de la Reina, interesada también la alta velocidad Madrid-Extremadura, a favor de la convocatoria de Milana Bonita

La Delegación del Gobierno pone en valor  recientes medidas como el cambio de vehículos para reducir las incidencias "lo más posible"

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata repite la petición de apoyo para sumarse a su movimiento y exigir moratoria y auditoría del proyecto de construcción del AVE

Miles de extremeños se manifiestan en Madrid para exigir un tren digno

Miles en la manifestación del pasado 8 de septiembre en Madrid EFE

La Asociación SOS Talavera de Talavera de la Reina hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de septiembre “en defensa del tren convencional “entre la capital de España y Extremadura a su paso por la provincia de Toledo.

El portavoz del citado colectivo en materia de transportes, Óscar Muñoz, ha explicado a la agencia Efe que la marcha, que llevará por lema "Entre todos tiramos del tren", está organizada por la Plataforma Ciudadana Milana Bonita de Extremadura.

Muñoz ha indicado que la agrupación extremeña defiende en materia ferroviaria lo mismo que SOS Talavera porque padecen "las mismas discriminaciones", ha resaltado, motivo por el cual han decidido unirse a sus peticiones en defensa de "un tren digno".

Del mismo modo, el portavoz ha apuntado que las reivindicaciones sobre el tren de la plataforma convocante están también recogidas en el Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca impulsado por la Mesa del mismo nombre.

Sumar

Al respecto, ha aclarado que su colectivo ha trasladado al resto de organizaciones integradas en la Mesa de su intención de participar en la protesta en Madrid, y ha mostrado su deseo de que otras agrupaciones talaveranas se sumen a la manifestación.

Renfe Extremadura avería

Renfe Extremadura avería

"Nosotros esperamos llenar al menos un autobús", ha dicho Óscar Muñoz, quien ha apostillado que su organización es la única que por el momento está coordinando el transporte hasta la capital madrileña. 

Los convocantes a la protesta están llamados a congregarse en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid a partir de las 12 horas del 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura,  para desde allí desplazarse a pie hasta la estación de Atocha.

Ruta de la Plata

Por su parte el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que no respalda la convocatoria de Milana Bonita en Madrid, al considerar que la misma “apuesta por el AVE y no  por un tren digno, público y sostenible”, ha animado este martes a unirse a  su movimiento y ha reiterado sus  reivindicaciones sobre la petición de una moratoria y auditoría en el proyecto de construcción del AVE extremeño, para diseñar un transporte por ferrocarril "coherente" en la Comunidad.

Varios miembros del colectivo han ofrecido una rueda de prensa en las instalaciones de la estación ferroviaria de Plasencia para asegurar que el deterioro en el tren “convencional” que sufre Extremadura "viene motivada por el exceso de inversión en la alta velocidad", y para informar que se han sumado algunos  nuevos colectivos a la plataforma, como es el caso de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

Así, Sandra Martín ha denunciado la "evidente situación de precariedad" por la que pasa el tren  "en un momento crítico, debido a las grandes inversiones destinadas al corredor de alta velocidad".

Reapertura

Por su parte, Jorge Vega ha calificado de "escandalosa" la apuesta "por un AVE que será infrautilizado", ha hecho un llamamiento a los extremeños a que se unan al movimiento "porque no estamos pidiendo nada extraño, sino de sentido común, como es que no queremos más barbaridades como el AVE y debemos sentarnos a reflexionar sobre un transporte ferroviario coherente".

Antigua estación de tren de Hervás / JLG

Antigua estación de tren de Hervás / JLG

Por otra parte, los tres miembros del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata han insistido en la necesidad de la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) para personas y mercancías.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, a preguntas de los medios de si como extremeña, apoyaría una nueva manifestación  para reclamar un tren digno en la región, ha respondido  que "siempre" ha respaldado todas las reivindicaciones en favor de la región.

Además, ha argumentado que  "si un ciudadano demanda un tren digno está en todo su derecho, no hay ninguna duda", aunque ha puntualizado que hay cauces para canalizar las peticiones, como el  Pacto por el Ferrocarril, según ha señalado,  en el que se ha dado participación a “todos “los sectores de la sociedad.

"Medidas efectivas"

La delegada ha destacado  "las medidas efectivas" tomadas por el Gobierno central para que las incidencias en el tren de la región se reduzcan "lo más posible".

Así lo ha indicado en  declaraciones en Mérida tras presidir una reunión de la Junta Local de Seguridad, donde ha lamentado "enormemente" que se produjera en Mérida en el último momento "una situación familiar" del maquinista de un tren, lo que impidió que se incorporara al servicio e hizo que no pudiera salir el convoy, por lo que los viajeros fueron trasladados en taxi a Cáceres.

Tras explicar que  es una incidencia “preocupante”, una más de las que se sufren en la red ferroviaria extremeña, ha agregado que lo que hay que hacer y lo que hace el Ejecutivo central es adoptar las medidas precisas para que las incidencias se “reduzcan lo más posible”.

Medidas

Al respecto, ha valorado que se hayan tomado "en poco tiempo" algunas de las decisiones reclamadas por el Pacto entre las que ha incluido el cambio de algunos trenes, la agilización de la construcción de un taller de reparaciones en Badajoz, licitar todas las obras o agilizar la adjudicación de los contratos del próximo tren de alta velocidad.

Es un plan de medidas, según ha  incidido, que se llevará a cabo para que "lo antes posible" los extremeños disfruten de las infraestructuras ferroviarias que se merecen.

Continuarán las "reivindicaciones"

En  la misma línea se ha pronunciado  el PSOE en la región, indicando que continuará con  “sus reivindicaciones” para mejorar la estructura de la red ferroviaria y para que el tren de alta velocidad “sea una realidad en Extremadura lo antes posible”.

Su portavoz, Juan Antonio González, ha puesto en valor, que el nuevo Gobierno de Sánchez haya  licitado más doscientos millones de euros para las mejoras en el tren y para conseguirlo "se necesita la unidad de acción" de todos los actores implicados, sindicatos, patronal, partidos políticos y sociedad civil, ha incidido González.

Algunas plataformas han llevado a cabo reivindicaciones propias de forma independiente, pero desde el PSOE creen que "lo más sensato es que todos vayamos a una", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha