Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden una oficina de atención a familiares de víctimas del franquismo

elDiarioex / eldiarioex

0

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha propuesto a los partidos que se presentan en la ciudad a las próximas elecciones una oficina municipal de atención a los familiares de víctimas de la represión franquista en Cáceres, así como un espacio de memoria en la antigua cárcel provincial.

AMECECA ha elaborado un documento que ha hecho llegar a las nueve candidaturas municipales en el que se incluyen esas dos propuestas mencionadas anteriormente, entre otras. Desde el colectivo abogan por un correcto mantenimiento del Monumento Memorial en el cementerio de Cáceres, la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad, “con especial atención a la denominada Cruz de los Caídos” y la eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista.

También piden el “fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista” en la capital cacereña. El colectivo aprobó estas propuestas en la última asamblea de anual de socios, según informan desde AMECECA en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha instado a los propietarios de los edificios que conservan simbología franquista a retirar estos vestigios de sus fachadas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en un acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo en la Junta de gobierno local.

Etiquetas
stats