Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reduce un 10% el número de jóvenes que se emancipan

elDiarioex / eldiarioex

0

La precariedad laboral provoca innumerables consecuencias en la vida cotidiana de jóvenes y mayores. En el caso de los jóvenes, una consecuencia directa es la imposibilidad de dejar el hogar de los padres. Sin independencia económica, no es fácil emanciparse.

Según datos aportados por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el número de jóvenes extremeños que se han emancipado durante el segundo trimestre de 2014 ha bajado notablemente con respecto al mismo periodo del año anterior, en concreto un 10%. La cifra de hogares jóvenes también se redujo casi en el mismo porcentaje.

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura Enrique Hernández achaca esas cifras a la precariedad laboral y el bajo poder adquisitivo de la población juvenil extremeña. Hernández indica que los jóvenes en la región no tienen recursos ni tiempo suficiente ni tiempo para dedicarlo a otra cosa que no sea la búsqueda de empleo y recuerda que la OCDE dice que España es el país de la UE con una de las tasas de población joven que ni trabaja ni estudia más alta, pero los gobiernos “ni escuchan ni resuelven”.

Según Hernández, el empleo que se genera en la región es de baja calidad e impide la formación continua a largo de la vida.

También, la tasa de temporalidad en Extremadura (la segunda más alta de España), que alcanza más del 62 por ciento, continúa con un aumento del 15 por ciento, y el registro de la contratación es más temporal que en los anteriores, con un 95-97%.

Bajo nivel adquisitivo

Además, el nivel adquisitivo de la juventud en Extremadura, tanto por encima como por debajo de los 30 años, es el más bajo de todo el país y el salario por persona joven no alcanza los 1.000 euros al mes. De esta forma, solo en los primeros seis meses del año 2014 se perdió una capacidad adquisitiva de 350 euros entre las personas menores de 30 años, ha asegurado. Asimismo, el coste de acceso tolerable a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se considera que debe estar por debajo del 30 por ciento de lo que la persona cobra, y en Extremadura “solo los mayores de 30 años tienen esas condiciones”. A preguntas de los periodistas, Hernández ha comentado en relación al anuncio de Monago de ofrecer 7.000 empleos para jóvenes en 2015 que no sabe en qué cálculos se basa para decir esa cifra porque la población joven que lleva más de un año en paro es de 20.000. Asimismo, ha manifestado que el CJEx espera que esos 7.000 empleos anunciados no sean contratos temporales y que tengan en cuenta a organizaciones como la que preside para ver qué se pretende hacer.

Etiquetas
stats