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Una nueva estrategia en el SES para hacer frente al envejecimiento y las enfermedades crónicas

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La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud ha publicado el documento “Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas de Extremadura”, que busca ser un marco estable que dé respuesta integral al reto que suponen el manejo y la gestión de estas enfermedades.

Es el resultado del trabajo de más de 100 profesionales sanitarios y expertos de otras disciplinas durante dos años, intenta hacer frente al problema que plantean el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas, que afectan ya a más del 60 por ciento de los extremeños.

Busca cumplir con las recomendaciones de instituciones sanitarias nacionales e internacionales de adaptar los servicios de salud a las nuevas necesidades de la población.

Tras un análisis de la realidad extremeña que tiene en cuenta la demografía, la morbilidad y la mortalidad de la población, el documento plantea objetivos y acciones en tres áreas estratégicas diferenciadas: la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Crónica, la Atención a la Persona con Enfermedad Crónica y la Atención al Paciente Crónico Complejo.

Las estrategias

En la primera de ellas los expertos proponen diferentes actuaciones para promover la salud de la población general en los ámbitos sanitario, escolar, laboral y comunitario, para lo que sugieren acuerdos de colaboración de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con las de Educación y Empleo e Igualdad y Cultura para impulsar la implantación de estas políticas de salud.

Para la segunda área, se plantean modelos de atención integral con el fin de mejorar el grado de bienestar biológico, psicológico y social de las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

Esos modelos se apoyarán en una mejora de la continuidad asistencial en todas las fases de la enfermedad, a través de la gestión por procesos en los casos de patologías de alto impacto en salud pública, y en la mejora asistencial que deben suponer las herramientas denominadas “procesos de soporte”.

Atención al Paciente Crónico Complejo

Por su parte, la Atención al Paciente Crónico Complejo se dirige a las personas con más necesidades asistenciales, que se denominan “crónicos complejos” no sólo por la propia naturaleza de la patología que padecen, sino también por la discapacidad que ocasiona y la red social de apoyo de la que disponen los pacientes. Se estima que en esta situación se encuentra el 5 por ciento de la población, fundamentalmente los pacientes con pluripatología y los que tienen enfermedad crónica avanzada.

El modelo propuesto para este colectivo se basa en la continuidad asistencial efectiva en los aspectos médico-terapéuticos, de cuidados y sociales a través de los distintos equipos de referencia del paciente -medicina, enfermería y trabajo social- en el ámbito en el que se encuentre, ya sea en atención primaria u hospitalaria, centros residenciales o cuidados paliativos.

Establece una atención centrada en la persona teniendo muy en cuenta sus preferencias asistenciales y las de su familia, marcando objetivos y planes de atención consensuados para todo el sistema sanitario.

Para conseguir estos objetivos, la estrategia también desarrolla herramientas denominadas “procesos de soporte” como las intervenciones comunitarias, para la promoción de decisiones saludables en este ámbito, y las Escuelas de Cuidados y Salud, dirigidas a promover los autocuidados entre las personas con enfermedades crónicas, con la formación entre grupos de iguales.

Nuevas tecnologías

A ello se suma el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación y el trabajo en equipo entre niveles asistenciales; y el de Farmacia, para un uso racional del medicamento en estos pacientes, muchos de ellos frágiles y con polimedicación.

Los autores de la estrategia la definen como un conjunto de recomendaciones prácticas que deben ser adaptables a las distintas áreas de salud y evaluables periódicamente, para mejorar los resultados en salud, la satisfacción de las personas que intervienen (pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios) y ayudar a hacer más sostenible el sistema sanitario.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria ha agradecido a los profesionales de todas las disciplinas que han colaborado en la elaboración de esta iniciativa de manera desinteresada, por lo que ha supuesto de esfuerzo extra sobre sus responsabilidades habituales y por el enfoque práctico de sus recomendaciones. 

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