eldiario.es

9

EXTREMADURA

Una sentencia determina que la logopedia y la audición y lenguaje son profesiones completamente diferentes

Esta aclaración nace de la denuncia formulada por una familia extremeña, que decidió querellarse contra el SEPAD

Una logopeda trabaja con una niña / Colegio de Logopedas de Extremadura

Una logopeda trabaja con una niña Colegio de Logopedas de Extremadura

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Mérida ha emitido una sentencia en la que concluye que la logopedia y la maestría de audición y lenguaje son profesiones totalmente distintas, responsables de áreas diferentes.

Ha avalado así la tesis que defiende desde  hace años el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura.

En el fallo se concluye que al maestro de audición y lenguaje se le atribuyen funciones curriculares y docentes destinadas al aprendizaje académico, mientras que el logopeda es el profesional encargado de atender patologías relacionadas con la función del lenguaje, de la comunicación y problemas de voz. Cuestiones por tanto relacionadas más con el ámbito sanitario y con el social.

Denuncia de una famailia

Esta aclaración nace de la denuncia formulada por una familia extremeña, que decidió querellarse contra el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) “por denegarle a su hijo, menor de edad y con necesidades especiales, la asistencia del Servicio de Logopedia de la Consejería de Sanidad”, explica el Colegio de Logopedas en una nota de prensa.

La Administración avaló su decisión basándose en el informe elaborado por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), quien concluyó que el menor tenía cubiertas totalmente sus necesidades con los apoyos y la atención recibida desde el centro en el que estaba escolarizado.

“La familia, que en ningún momento estuvo de acuerdo con esta decisión, decidió elevar la denuncia al juzgado, reclamando así el derecho del menor a recibir terapia logopédica para su desarrollo”.

Marco de Atención a la Discapacidad 

La sentencia basa su dictamen en el Decreto 151/2006 de 31 de Julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.

En él se indica que el servicio de logopedia pretende detectar, explorar e intervenir en los trastornos innatos o adquiridos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral, escrito y de la comunicación y otros trastornos asociados a la discapacidad de la persona a tratar. De manera que “en el caso de los niños escolarizados en centros ordinarios, se fomentará que la intervención logopédica se lleve a cabo a través de los recursos normalizados de que dispone la Consejería”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha