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Turismo de Extremadura, satisfecho del año

La Junta está contenta, pero los empresarios hablan de precios bajos.

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La Dirección General de Turismo, de la Junta de Extremadura, ha destacado los “buenos resultados” que aprecia en el sector durante 2014, como demostraría el gran número de premios nacionales obtenidos. Entre ellos, la designación ex aequo con otro monumento del Puente Romano de Alcántara como el Mejor Rincón de España de la Guía Repsol, la elección de la Ruta del Jamón Ibérico como Mejor Producto Turístico, y la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Mejor Iniciativa Enoturística.

El Parador de Plasencia se situó entre los 10 mejor valorados del conjunto del país, mientras que Cáceres fue elegida Mejor Destino Turístico Accesible por la empresa ThyssenKrup, que reconoce el esfuerzo de las instituciones por la eliminación de las barreras arquitectónicas y la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.

Cáceres protagoniza también puesto que durante este año obtuvo el título de Capital Española de la Gastronomía, que ostentará durante todo 2015. Además, Mérida será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016.

Estos premios se unen a las “buenas cifras” que se han registrado en la llegada de turistas a Extremadura. Hasta octubre (última cifra disponible), la región habría recibido 1.297.852 viajeros, un 5,24% más que en 2013, y que han dejado 2.388.724 pernoctaciones, un 5% más, aseguran los datos que maneja Turismo de Extremadura.

Los empresarios no están tan contentos

Sin embargo el gasto medio del visitante en los servicios que ofrecen los establecimientos turísticos extremeños, ha experimentado a lo largo de este año un descenso de en torno a un 10 por ciento en relación con el ejercicio anterior, según la Confederación Empresarial del Turismo en Extremadura (Cetex).

José Luis Ascarza, presidente, ha declarado que esto preocupa a los empresarios en un momento en que la rentabilidad se ve afectada por el bajo nivel de precios del sector.

Aunque los niveles de ocupación crecen en la Comunidad Autónoma, el gasto del turista en conceptos ofrecidos por los establecimientos, como el desayuno, almuerzo, cena y el servicio de aparcamiento, mantiene una tendencia a la baja, por añadidura, estos mayores niveles de ocupación obligan a los establecimientos hoteleros a gastar más en luz, agua o gas, pero con unos niveles de precios muy por debajo de los que había antes de la crisis.

La solución pasa por la consolidación definitiva del 'Destino Extremadura', lo cual permitirá subir los precios a los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma. Ascarza pide un aumento de los precios en el sector, lo que supondría la primera subida desde la crisis, un periodo que ha exigido importantes bajadas para poder competir en un contexto de niveles de ocupación más inferiores.

Pero a la vez hay dudas de si si el abandono de las ofertas a la baja puede suponer menos afluencia de turistas, en un mercado tan competitivo. Los próximos meses “serán claves” para el sector en cuanto a la evolución de todos estos parámetros.

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