Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 400 figurantes de España y Portugal recrearán la batalla ‘La Sorpresa’ de Arroyomolinos

Batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

elDiarioex

0

La recreación histórica de la batalla ‘La sorpresa’ de Arroyomolinos reunirá este fin de semana a más de 400 figurantes de España y Portugal en la Dehesa Mora de este municipio cacereño, donde se conmemorará la victoria española sobre el ejército napoleónico.

‘La Sorpresa’ de Arroyomolinos, que llega este año a su décima edición, ha sido incluida en el listado de las recreaciones históricas de Extremadura por la Junta de Extremadura, y ya puede iniciar los trámites para solicitar ser declarada de interés turístico regional.

La organización espera reunir a 8.000 personas en el pueblo -de unos 900 vecinos- durante las recreaciones, en las que participarán 300 lugareños y hasta 120 figurantes llegados de diferentes puntos, como Lisboa, Almeida, Jaén y Madrid, informa la Agencia Efe.

Las recreaciones

La primera de ellas tendrá lugar el sábado, 26 de octubre, a las 17 horas, en la Dehesa Mora, a la que seguirá otra el domingo por la mañana. En la recreación se hará uso de hasta 127 armas de fuego -en las que se utilizará pólvora para otorgar mayor realismo- y cañones portugueses.

La batalla recreará la contienda real qué sucedió una lluviosa noche del 27 de octubre de 1811, cuando el ejército de Wellington luchó en unión de sus aliados españoles contra el de Napoleón.

Ese día, la Quinta División británica, comandada por el general Hill, se hallaba en Alcuéscar, y los franceses en Arroyomolinos, al mando del general Girard.

Los franceses entraron en Arroyomolinos un día antes, “arrasando con todo a su paso”, una llegada que se recreará a las 21 horas del próximo viernes en la Plaza de la Constitución.

Al día siguiente, los habitantes de Arroyomolinos -los mismos que habían sufrido las escaramuzas de los franceses horas antes- se incorporaron a los aliados por las calles del pueblo para iniciar el ataque.

Una llegada, la de las tropas aliadas, que se escenificará el sábado, a las 13,00 horas, en el Paseo de la Iglesia.

Previamente, a las 12 horas en la antigua fábrica de ladrillos, se abrirá el campamento napoleónico para exhibir la instrucción de las tropas, y a las 11:30 horas se realizará una izada de bandera y un acto de homenaje a los caídos.

Antes de la recreación de la batalla, se producirá el desfile de tropas, “en el que participa casi la totalidad del municipio” ataviados con trajes de soldados o campesinos.

Este año, como novedad, habrá un baile de época en la noche del sábado a cargo del grupo luso de recreación histórica de Almeida y el domingo una tamborada infantil y escaramuzas en la Plaza Lunada.

Etiquetas
stats