Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Caso Ayuso: elDiario.es ya lo contó

Imagen de la investigación sobre Ayuso publicada en elDiario.es

114

Hemeroteca de elDiario.es. 17 de noviembre de 2021: La Comunidad de Madrid adjudicó a dedo 1,5 millones de euros a un empresario amigo de Ayuso

Han pasado exactamente tres meses desde que publicamos esta investigación, que en su momento no provocó un enorme revuelo en los medios. Era un trabajo documentado, riguroso y meticuloso, que conviene releer con los datos que conocemos hoy. 

Esta no es siquiera la única información exclusiva que ha publicado la periodista Fátima Caballero en elDiario.es sobre los negocios del hermano de Ayuso con la Comunidad de Madrid. Más hemeroteca, del 11 de noviembre de 2020: El Gobierno de Ayuso adjudica contratos por 70.500 euros sin concurso ni publicidad a una empresa para la que trabaja el hermano de la presidenta. O esta, también de noviembre de 2020: Los contratos con la empresa para la que trabaja el hermano de Ayuso empezaron con el primer cargo público de la presidenta. O esta otra, de diciembre de 2020: 150.000 euros a dedo para comprar mascarillas al empresario que paga un sueldo a Tomás Díaz Ayuso.

Todo esto lo publicamos hace más de un año. Y no pasó nada. Hasta hoy. Cuando el propio presidente del PP, Pablo Casado, asegura que hay sospechas de corrupción.

No es la primera vez que ocurre así. No será la última ocasión. En la historia de elDiario.es siempre es igual. Nos pasó con el Caso Cifuentes y nos pasó con la investigación de otros casos de corrupción. 

Más hemeroteca. Del 13 de diciembre de 2013:  Los consejeros de Caja Madrid tenían tarjetas de crédito en 'negro' de hasta 50.000 euros al año. Son las famosas tarjetas Black, otra historia que elDiario.es destapó en exclusiva, a la que nadie dio importancia. Pero que diez meses después provocó una investigación judicial, que acabó, cinco años más tarde, con las condenas a cárcel que recordamos hoy.

Les pongo otro ejemplo. Este personal. En mayo de 2009, en mi anterior periódico, destapé junto con la periodista Alicia Gutiérrez la existencia de Fundescam: una fundación opaca del PP que recaudó donaciones ilegales de empresarios que sirvieron para pagar a la Gürtel la campaña electoral de Esperanza Aguirre.

Aquel día, cuando di la noticia, pensaba en mi ingenuidad –era joven– que la presidenta de Madrid tendría que dimitir. No ocurrió. Esperanza Aguirre salió al ruedo y con una sola frase desactivó nuestra investigación. “Que le pregunten a Pio, pio, pio”, en referencia a Pio García Escudero, expresidente del PP de Madrid. Los demás medios miraron hacia otro lado. No dieron ni una línea hasta muchos meses después.

No pasó nada con Fundescam en 2009. Ni en 2010. Ni en 2011. Ni muchos años después. No pasó nada hasta 2019, cuando Esperanza Aguirre fue imputada por corrupción –aún sigue pendiente de un proceso penal en la Audiencia Nacional–. Entre otras cosas, por lo que hicieron con Fundescam. 

La historia del periodismo independiente siempre es igual. Clamamos en el desierto. Casi siempre en solitario. Nos ponen zancadillas en el camino y nos intentan desacreditar –y no lo duden, con Ayuso también nos pasará–. Nos ignoran, nos desprecian, nos tratan de intimidar. Cuando nuestras investigaciones se confirman, muy pocos recuerdan que fue elDiario.es quien las destapó. Y aprovechan la pésima calidad del debate público español para imponer sus mentiras, y desviar la atención. 

Hoy estamos debatiendo –manda carallo– si una comisión de 286.000 euros por un contrato a dedo, adjudicado por el Gobierno que preside tu hermana, es o no es ilegal. Y pese a todo lo que sabemos, a pesar de todo lo que la propia Ayuso admite, es posible que la presidenta de Madrid gane este pulso y sobreviva, al menos por ahora, a esta situación.

La justicia es lenta. Muy lenta. Tardarán meses en acreditarse muchas cosas: las que ya están probadas, y reconoce hasta la propia Ayuso, y las que sabemos y aún no podemos publicar.

Pero hoy todos los socios y socias de elDiario.es ya tienen claro al menos para qué sirve la cuota que nos dan. Sin todos vosotros, sin vuestro apoyo, muchos corruptos dormirían mucho mejor. Gracias por estar ahí.

Si crees que el periodismo independiente merece la pena, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats