Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El modelo fiscal de Rajoy

Ignacio Escolar

0

O, más bien, lo poco que se conoce de él. El candidato popular y probable presidente del Gobierno ha prometido bajar impuestos a las PYMES y a las empresas que reinviertan sus beneficios para crear empleo. También se ha comprometido a “de momento” no tocar ni el IVA ni el IRPF. Resumido: algunas rebajas fiscales, ninguna subida. ¿Recortes? Sólo “el gasto superfluo”, asegura, sin concretar mucho más. ¿De dónde saldrá entonces el dinero para cuadrar las cuentas públicas, como ordena nuestra nueva Constitución? Está por ver. Lo sabremos poco después de votar.

Aunque lo peor del programa fiscal de Mariano Rajoy no es su indefinición –lo habitual en un candidato electoral–, sino lo malas y poco originales que son sus pocas propuestas conocidas. Bajar impuestos a los empresarios que creen o mantengan empleo no es una idea nueva aún por probar: ya está en vigor desde hace tres años. En 2008, Zapatero aprobó una serie de beneficios fiscales para las empresas que mantuviesen su plantilla. Y el año pasado, en diciembre, amplió esas bonificaciones con nuevas rebajas, extensivas a todas las PYMES. ¿Los efectos de estas rebajas fiscales de Zapatero? Ha habido dos: la recaudación del impuesto de Sociedades se ha desplomado, mientras que el paro no ha parado de subir. Bajar impuestos a las empresas no genera más empleo en un país como España, donde el problema para crear nuevos puestos de trabajo es el parón del consumo; sólo sirve para mermar los ingresos. El año pasado, las empresas españolas pagaron de media menos del diez por ciento de sus beneficios: el 9,9%; por debajo del nominal de este impuesto en la mismísima Irlanda (12,5%), a la que la UE acusa de dumping fiscal.

Y con el nuevo Patrimonio, ¿qué hará Rajoy? De momento dice que no le gusta nada, pero no se compromete a eliminarlo si llega al poder. Es incoherente, pero al menos si mantiene el impuesto acertará.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats