Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El ‘moderado’ Feijóo está desnudo

Alberto Núñez Feijóo, ovacionado en un acto celebrado con afiliados del PP en Oviedo.

89

Alberto Núñez Feijóo: “Un político es un ciudadano que cobra de los impuestos de los españoles y, por tanto, cuando dice que inaugura un hospital la pregunta que hay que hacerle es: '¿Lo deja usted a deber o está pagado?' Porque, si lo deja usted a deber, haga el favor de marcharse rápidamente y empezar a pagarlo”.

Como, por ejemplo, el hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo. Es uno de esos complejos sanitarios “público-privados” que tanto gustan al PP. Feijóo lo inauguró en 2015, pero lo “dejó a deber”. La Xunta se comprometió a pagar 72 millones de euros anuales durante dos décadas a la concesionaria privada del hospital. El desembolso total superará los 1.400 millones de euros, casi tres veces más que lo que habría costado el proyecto previo, enteramente público. 

La factura por la construcción de este hospital no se terminará de pagar hasta el año 2035. 

Alberto Núñez Feijóo: “La violencia machista y la violencia intrafamiliar son dos tipos de violencia que existen. Usted recordará, porque vive en Galicia, como yo, que, lamentablemente, hace algún tiempo, tuvimos que sufrir el asesinato producido por un padre que después, por un problema con su pareja, asesinó a sus dos hijos. Eso no es violencia machista, eso es violencia intrafamiliar”. 

Si un padre mata a sus hijos “por un problema con su pareja” es también un tipo de violencia machista: se llama violencia vicaria. Algo que el presidente de la Xunta de Galicia debería conocer porque el propio Feijóo votó a favor de una reciente reforma de la ley de violencia de género de Galicia admitiendo esta realidad. 

En esa reforma legal, que se puede revisar aquí, el parlamento gallego aprobó por unanimidad considerar a la violencia vicaria como violencia de género, y reconocer a todas estas víctimas con efectos retroactivos.

Todo esto, al parecer, fue antes de que el PP pactara gobiernos con Vox. Y asumiera parte de su discurso negacionista sobre el machismo, que minimizan como “violencia intrafamiliar”.

Cuatro horas después, en Twitter y a su manera, Feijóo rectificó.

Alberto Núñez Feijóo: “En los momentos críticos es cuando se conoce a la gente. La que se cae, que desfallece, la gente que pide la baja, o la gente que estando de baja está currando, y está trabajando.”

La gente que está de baja y está trabajando está cometiendo un fraude a la Seguridad Social. Algo que Feijóo, expresidente del Insalud, debería conocer. 

Alberto Núñez Feijóo: “El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina, porque la mitad del precio de la luz y de los carburantes son impuestos”.

Feijóo lleva trece años al frente de la Xunta. Sus hagiógrafos le presentan como un gran gestor. En este tiempo, ¿aún no se ha enterado de cómo se financia su administración?

La mayor parte del impuesto a los hidrocarburos, el 58%, va a las autonomías, no al Gobierno central. Y todo lo que recauda el Estado con el impuesto a la producción eléctrica, el 100%, se lo llevan las comunidades autónomas, como la que preside Feijóo.

Es verdad que buena parte del dinero que pagamos por la gasolina o el gasoil se va en impuestos, aunque no es exacto que sea la mitad. También es falso que esto sea una rareza, o culpa de un malvado gobierno que se quiera forrar. España es uno de los países de toda Europa donde se paga menos impuestos al repostar.

Alberto Núñez Feijóo: “¿Es que no ven que los marineros ya tienen dificultades para salir a faenar porque no pueden impactar en el precio del pescado el incremento del precio del gasoil? (...) ”Pedimos la bajada del IVA de la electricidad, de la gasolina, del diésel, de los carburantes“.

El gasóleo para uso agrícola y pesquero no paga absolutamente nada de IVA. Está exento.

En cuanto al IVA de la electricidad, el Gobierno ya lo bajó del 21% al 10%. Hace más de medio año. 

Alberto Núñez Feijóo: Bajar los impuestos a los combustibles “es urgente porque los franceses ya lo han hecho”.

Falso. Los franceses lo han anunciado, igual que el Gobierno español. Pero la rebaja de 15 céntimos de cada litro de combustible que ha aprobado Francia no entrará en vigor hasta el 1 de abril. Y cuando se aplique esa rebaja, la gasolina en Francia seguirá siendo más cara que en España y una parte de los conductores franceses (o portugueses) seguirán viniendo a España a repostar.

Alberto Núñez Feijóo: “Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto una persona honorable que vamos a defender porque no nos presenta dudas su honorabilidad”

En los últimos años, ser presidente de la Comunidad de Madrid no ha sido sinónimo de honorabilidad. Esperanza Aguirre está imputada por corrupción. Su sucesor, Ignacio González, está procesado por corrupción. Su sucesora, Cristina Cifuentes, tuvo que dimitir por robar cremas en un súper y por recibir un título de máster que nunca mereció.

La siguiente en esa lista de personas muy honorables –un régimen madrileño que tiene en el Tamayazo su raíz–, es Isabel Díaz Ayuso. Una presidenta cuyo hermano está pendiente de una investigación de Anticorrupción por cobrar una comisión de un contrato público a dedo. 

Feijóo defiende a Ayuso, pero por otra razón: porque ha pactado con ella que así lo hará, a cambio de su apoyo para presidir el PP. 

Omertá sobre la corrupción y un acuerdo para gobernar con Vox. En eso se resume esta supuesta moderación.

Alberto Núñez Feijóo: “Desconfíen ustedes de los políticos que hablan mucho y hacen poco. Confíen más en los políticos que piensan lo que dicen”.

Y tanto.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats