Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Las noticias escondidas por las mentiras sobre Garzón y las macrogranjas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los dirigentes del PP Pablo Casado, Teodoro García Egea y Cuca Gamarra, en el Congreso

131

Han pasado 20 días desde que el diario británico The Guardian publicara la famosa entrevista con el ministro Alberto Garzón. Han pasado ya diez días, en los que prácticamente no se habla en España de otra cosa: de una polémica artificial, exagerada y manipulada hasta la náusea por la derecha. Ha pasado medio enero de monocultivo porcino, y lo que nos queda.

Del cerdo se aprovecha todo, especialmente en campaña electoral. Y el bulo contra un ministro al que piden que dimita por criticar las macrogranjas porcinas –exactamente con los mismos argumentos que usaba el Partido Popular– ha sido muy bien aprovechado por la derecha. Hoy en el PP dicen que “las macrogranjas no existen”, y para corroborarlo borran los tuits donde antes las denunciaban. Es el mismo partido que acusa a Garzón de ser poco patriota, al tiempo que intenta torpedear la llegada a España de los fondos europeos.

A pesar de estas chapuzas, y de que esta campaña haya sido tan burda para cualquiera con el más mínimo interés por informarse, la matanza le ha salido muy rentable a la derecha. Por el desgaste para todo el Gobierno, porque calumnia que algo queda, y por todas las noticias que han logrado tapar con tanto ruido, alimentado también por la torpeza y el cortoplacismo de algunos dirigentes del PSOE. Tal vez para la próxima la coalición aprenda, y deje de bailar al ritmo que le marca la derecha.

El 4 de enero empezó la cacería contra Garzón, después de que Alfonso Fernández Mañueco tuitease una noticia manipulada sobre el tema, que elaboró una web de medio pelo del lobby de la industria cárnica. Desde ese día, han pasado todas estas cosas, que quedaron sepultadas por el ruido y las mentiras.

1. El mismo día en que toda España empezó a hablar de lo que Garzón no había dicho, España batió su récord histórico de empleo. Nunca antes –repito, nunca en toda la historia– nuestro país había tenido tantas personas dadas de alta en la Seguridad Social: más de 19,8 millones de afiliados. En el año 2021 se crearon 776.478 puestos de trabajo, el paro se redujo en un 20% y el empleo se situó por encima del que había antes de la pandemia. 

2. Aprovechando las fiestas, entre la Nochebuena y los Reyes Magos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó un proyecto de ley ómnibus, para cambiar o derogar más de una treintena de leyes de una tacada. Lo hace por el procedimiento de urgencia y dificultando así que los ciudadanos y organizaciones puedan presentar alegaciones. Entre otras sorpresas, Ayuso quiere modificar la ley del suelo (por supuesto, a favor de los especuladores).

3. El 8 de enero, mientras el circo de las macrogranjas continuaba, Vox presentó a su candidato para las elecciones en Castilla y León. Su historial en redes sociales resume a la perfección los valores de su partido: insultos, racismo, machismo, homofobia y loas a Mario Conde. Con todos ustedes, el hombre al que la mayoría de las encuestas sitúan de posible vicepresidente de la Junta: un troll de Twitter. 

4. Mientras el PP pide la dimisión de Garzón, la enésima investigación judicial sobre financiación ilegal en el PP sigue avanzando. El presidente del partido en Salamanca tendrá que declarar como imputado, tal y como confirmó el juez hace unos días. Para los que no recuerdan de qué va este caso: la Justicia investiga de dónde salieron 60.000 euros que se gastaron en pagar cuotas atrasadas de militantes del PP, y que sirvieron para supuestamente amañar las primarias que ganó el hoy presidente en funciones y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

5. El presunto chanchullo en las primarias del PP que ganó Mañueco no es el único caso de corrupción que sigue en los juzgados, mientras en la campaña electoral solo se habla de la carne de los cerdos. Está también la trama eólica y el caso Perla Negra, un juicio que empezará un mes después de las elecciones, el 14 de marzo, y donde toda la cúpula de la Consejería de Economía de la Junta, del PP, se juega severas penas de cárcel. Presuntamente malversaron más de 16 millones de euros. 

6. Y mientras sigue la carnicería contra Garzón, otra campaña anterior se queda en nada. Esta semana, la Justicia archivó definitivamente otra denuncia contra Podemos. ¿Recuerdan todo lo que se escribió sobre el llamado “caso Neurona''? ¿Recuerdan todo lo que la derecha aseguró sobre esa supuesta “caja B de Podemos” y los “sobresueldos” en el partido? ¿Lo que se dijo sobre la “reforma de la sede de Podemos”? Pues era falso. A diferencia de otra caja B, de otros sobresueldos y de otra reforma de la sede de un partido que sí se financió con dinero negro durante décadas. 

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats