Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava arranca la semana como el territorio vasco con mayor incidencia de la pandemia

Una mujer fuma en la calle ante otra que pasa con mascarilla en el centro de Vitoria.

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 354 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el 5,8% del total de pruebas PCR realizadas, lo que supone volver a superar la barrera del 5% que se había bajado la pasada semana por vez primera en dos meses. Es Álava -fronterizo con Miranda de Ebro y con Navarra- el territorio con mayor incidencia semanal (155,50 casos por cada 100.000 habitantes) y quincenal (300,94). Se han registrado 258 contagios en el fin de semana. La capital, Vitoria, es la localidad con más casos, 67, por 59 de Bilbao y 23 de Donostia.

En Bizkaia, la tasa semanal es de 119,18 y la quincenal de 238,79. Han aparecido 176 casos nuevos en las últimas horas, la cifra más baja de las últimas tres jornadas. Portugalete, Santurtzi y Getxo son, con Bilbao, los municipios con más de una decena de casos. En el caso de Gipuzkoa, son 123,95 y 270,78 las tasas y ningún municipio salvo la capital presenta más de diez positivos. El denominado R0 -que mide los casos originados por cada positivo- sigue por debajo de 1 y así lo ha estado durante el fin de semana. Ello supone que son necesarias dos personas para contagiar a otra, por lo que se interpreta que la pandemia está contrayéndose. De hecho, la incidencia durante la pasada semana cayó un 40% en relación al pico de esta segunda ola.

Este fin de semana 71 personas han sido ingresadas en Euskadi por complicaciones en sus cuadros de COVID-19. Son 328 las que permanecen hospitalizadas, 55 de ellas críticas en la UCI. No hay datos de fallecimientos, aunque las diputaciones notifican regularmente defunciones en las residencias. De hecho, en Gipuzkoa ha muerto en las últimas horas una interna de Santa María Magdalena, en Hernani. Los casos activos en las residencias ese territorio son 46 sin contar a los trabajadores con coronavirus.

Por su parte, el Departamento de Educación ha actualizado los datos sobre los colegios con casos de coronavirus. Este lunes son 16 menos que los que se encontraban afectados el viernes y 47 las aulas que han recuperado la normalidad. Son 162 centros con positivos y 233 las aulas cerradas, un 1,32% del total.

Etiquetas
stats