La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs
Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Historia no autorizada de España

Arias Navarro está triste porque le han hecho un spoiler de Juego de Tronos

1975

La democracia arranca con la muerte de Franco en un atentado perpetrado por la banda terrorista EMH (Equipo Médico Habitual). España evita así el bochorno internacional de asistir a la muerte en la cama del Generalísimo mientras los portugueses expulsan a su dictador a clavelazos. Este acontecimiento es considerado como el primer gran hito de la Marca España.

1977

Retratos de Franco desaparecen misteriosamente de miles de mesillas de noche españolas y son sustituidos por justificantes de afiliación a partidos políticos democráticos. Por supuesto, son dos hechos fortuitos que no están relacionados.

1978

España aprueba su Constitución. En la República Democrática Alemana, una estudiante perteneciente a las Juventudes Comunistas termina su licenciatura de Física sin saber que algún día será la primera alemana en modificar la Constitución de ese país en el que puedes construirte un chalet en primera línea de playa porque sí. Su nombre es Angela Merkel.

1979

Rosa Díez consigue su primer cargo público como diputada foral de Vizcaya. Al atardecer, mirando al horizonte desde el Puente de Deusto de Bilbao, grita: "Al Dios de la política profesional pongo por testigo que nunca más volveré a la vida civil". 34 años después sigue manteniendo su juramento.

1980

En una de sus tradicionales escapadas nocturnas en moto, el Rey para a repostar en una gasolinera y se mete una chocolatina al bolsillo. Al ser amonestado por el dueño de la estación de servicio, Su Majestad saca un ejemplar de la Constitución y declama en voz alta el artículo 56.3 del Título II de la Carta Magna: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", pero Juan Carlos se arrepiente y en un acto de magnanimidad paga la chocolatina. Es a partir de este evento histórico cuando se empieza hablar de lo campechano que es el Rey.

1982

El futuro consejero de Gas Natural Fenosa accede a la presidencia del Gobierno.

Duran Lleida llega a Madrid. Convencido de la honestidad de la acción política busca una pensión de la calle Montera en la que hospedarse. Como están todas ocupadas y está anocheciendo y no es plan, no le queda otra que acudir al hotel Palace. Por una confusión en la recepción le adjudican la mejor suite del hotel. Y ya se queda para siempre. Por pereza de hacer y deshacer maletas, más que nada.

1986

Felipe González se despierta sobresaltado en la oscuridad de la noche y grita: "¡Eureka! ¡OTAN sí!".

Aznar sale de Valladolid. Valladolid sale ganando. España, no.

1992

Barcelona empieza a llenarse de guiris y hasta hoy.

En Sevilla se celebra la Exposición Universal. Los organizadores echan a cara o cruz si llamar a la Expo "La Era de los Descubrimientos" o "La Era de los Indios Que Nos Cargamos Sin Darnos Cuenta Qué Pobrecitos Si Lo Llegamos A Saber". Sale cara y ganan los descubrimientos.

1996

El futuro consejero de Gas Natural Fenosa abandona La Moncloa y cede el testigo de la presidencia del Gobierno al futuro asesor de Endesa.

2000

Ana Mato sale de casa a recoger en el ultramarinos del barrio ocho toneladas de confeti que había encargado para un cumpleaños familiar y ve un Jaguar en el garaje. A la vuelta de Eurodisney se lo pregunto a Jesús sin falta, piensa extrañada. Pero se le olvida.

2002

1 de enero. Centenares de miles de personas celebran con alborozo en las calles la llegada del euro. 9 de cada 10 españoles responden que 1 euro son 100 pesetas en una encuesta oficial que nunca será publicada. De repente todo es más caro.

2010

Extenuado por las presiones de Bruselas, Zapatero pasa en vela la noche del 10 de mayo. A partir de la noche del 11 de mayo los que no consiguen dormir son el resto de españoles.

2013

Extenuado por los usos horarios de la Copa Confederación de fútbol, Mariano Rajoy pasa en vela la noche del 12 de junio para ver el partido amistoso que enfrenta a España con Irlanda en Nueva York. Al día siguiente, se echa la siesta. Y además ya está de jornada intensiva y tiene la tarde libre.

2014

A dos días del juicio contra Iñaki Urdangarin, un error con el DNI en el Registro Civil demuestra que la Infanta Cristina está casada con Falete. La Casa Real emite un comunicado: "Pues si es Falete, mejor". Urdangarin es condenado a cinco años de cárcel pero ya no pertenece a la familia real. El Rey respira aliviado y Falete es entrevistado por Jesús Hermida.

Sobre este blog

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las 'preferentes vascas' y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter. En este blog publica una columna de opinión los sábados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats