Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

“Antes significaba lo mismo televisión que televisor, y ahora ya no”

Joseba Fiestras y Ana Pastor. /QUINTAS.FESTVAL

José Albaina

OjoCrítico.com

Joseba Fiestras (Vitoria-Gasteiz, 1968) es periodista y director del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTVal.

Pregunta. Este año el FesTVal celebra su quinta edición, ¿cómo surgió la idea?

Respuesta. Estuvimos seis años haciendo un festival de cine en Vitoria, creo que fue desde el año 99 hasta el 2004 o 2005, no recuerdo exactamente la fecha. Y luego, por circunstancias, dejamos de celebrarlo y pensamos en hacer algo distinto. Ahora mismo ha pasado esa moda de los festivales de cine, me imagino que por la crisis que depura las cosas, pero hubo un momento en aquella época en la que España estaba absolutamente saturada de festivales de cine; los había en todos los sitios. Todos buscaban hacer un festival diferente, algo original. Durante los seis años que hicimos nuestro festival, nos decían que teníamos que buscar una especialidad, algo distinto, pero llegó un momento en el que había certámenes un tanto surrealistas. Una cosa es hacer una muestra de cine submarino y otra es un 'Festival de cine submarino' o un 'Festival de cine y fútbol', que estaban condenados a morir. Y era porque buscaban esa originalidad. A nosotros siempre nos ha gustado la televisión y se me ocurrió la idea de hacer un festival de cine pero sin cine: alfombra roja, preestrenos, ruedas de prensa, etc., pero en lugar de cine, televisión. Le propusimos la idea a las cadenas de televisión y, para nuestro asombro, cuajó. Que todas las cadenas generalistas participaran en el festival parecía una utopía, algo imposible. Sin embargo, todas aceptaron y nos pusimos manos a la obra.

P. ¿Se imaginaba que después de cuatro años el FesTVal continuaría celebrándose?

R. Que continuaría celebrándose sí; que iba a tener el éxito que ha tenido, nunca. Y pongo un ejemplo: cuando estábamos 'vendiendo' el festival a las cadenas y a las productoras de televisión nos dimos cuenta que la idea funcionaba, pero jamás pensamos que iba a crecer de una forma tan rápida. La primera intuición de que aquello funcionaba fue en la primera edición en 2009. En mayo de ese año fuimos a Barcelona a hablar con Josep María Mainat, que trabajaba en Gestmusic, y le propusimos que los premios de festival llevaran el nombre de su hermano, que había fallecido hacía poco tiempo. La idea le pareció fantástica así que nos citó en Barcelona, para hablar del tema con Toni Cruz. La primera sorpresa fue que nos recibieron los dos en persona en el despacho. Tras plantearles el proyecto nos interrumpieron para preguntarnos si nos importaría que se sumara a la reunión una tercera persona. Nosotros pensamos en una persona para tomar notas, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos a Javier Sardá en persona interesándose por nuestro proyecto. Nos dijo que le parecía una idea excelente y que quería venir a Vitoria al homenaje de Joan Ramón. Cuando salimos, Arantza, que es la subdirectora, y yo, nos dimos cuenta de que aquello estaba funcionando. Hemos sido los primeros sorprendidos con la gran acogida del festival. Normalmente, un festival necesita entre seis y diez años para consolidarse definitivamente y el nuestro, dicho por las cadenas de televisión, a partir del tercer año se consolidó como una cita ineludible para las cadenas y para el sector audiovisual en general. No nos imaginábamos ese éxito. Además, año tras año las cadenas vienen con más cosas, quieren hacer actividades en la calle además de la propia alfombra roja. Para nosotros todo esto es fantástico.

P. ¿Le han sido útiles para promover el FesTVal los contactos que hizo durante su trayectoria periodística cubriendo festivales y otros eventos audiovisuales?

R. Sí, desde luego, los contactos son fundamentales. El primer contacto potente que hicimos fue a través de Emilio Aragón, a quién no conocíamos, pero me animé a mandarle un correo expresándole la idea y le gustó. Fue él quién me abrió las puertas de Globomedia, donde nos trataron fantásticamente bien y desde entonces colaboran en el festival. El siguiente paso era hablar con las productoras. Nuestra idea era ir a por las productoras y que, a través de ellas, todas las cadenas estuvieran reflejadas en el evento. Lo hacíamos de esta manera porque no creíamos que las cadenas fueran a aceptar, por la competitividad existente entre ellas. Una vez que una dijera que sí, el resto se echarían atrás. Pero las productoras nos dijeron que necesitaban el beneplácito de la cadena, así que hubo que empezar otra vez de cero. El tiempo se nos empezaba a echar encima hasta que Mikel Lejarza, entonces director de Antena 3, apadrinó el proyecto y nos abrió las puertas de su cadena. El siguiente paso fue Telecinco, a la que contactamos mediante nuestro amigo Óscar, (Óscar Forniés, director de producción de Telecinco) el otro gran padrino del festival. La cadena que nos faltaba era Televisión Española, a la que llamamos sin conocer a nadie y curiosamente les gustó la idea. A partir de ahí fue surgiendo todo, pero es fundamental tener una buena agenda de contactos.

P. Con la distancia que da el tiempo, ¿qué valoración hace del Festival de Cine de Vitoria-Nuevos Realizadores del que también fue director?

R. No tiene nada que ver. Aquel festival fue un pequeño capricho. Yo cubría como periodista varios festivales a lo largo de la geografía española y me llamaba mucho la atención el auge de festivales de cine. En todos lados había festivales y aquí en Vitoria, no. Los había en pueblecitos muy pequeños que incluso no tenían cine y resulta que en una ciudad importante como Vitoria no teníamos nada parecido.

P. ¿Fue un aprendizaje valioso para la creación del FesTVal?

R. Sí, porque toda experiencia es válida, las buenas y las malas, esa es mi filosofía. Vivimos en una sociedad en la que no se valora el fracaso. Puede resultar paradójico, pero yo creo que valorar el fracaso es fundamental; en Estados Unidos hay empresas multinacionales que no te emplean si en tu currículum no figuran fracasos, porque de eso se aprende.

P. ¿Qué tiene que tener un programa de televisión para que enganche al director del Festval?

R. Depende. A mí me gustan muchos programas de televisión. Yo creo que la televisión, fundamentalmente, tiene que ser entretenida. Pero el entretenimiento puede llegarte a través de una función como 'Isabel', que toca un tema histórico, pero lo han sabido retratar de una manera atractiva para el público; o puede llegarte en un documental perfectamente realizado y montado, pero que también te entretiene. El programa ideal para mí, personalmente, es el programa espectáculo, con entrevistas, tipo 'Buenafuente'. Reconozco que mi primer ídolo a nivel profesional fue precisamente Emilio Aragón cuando hacía 'Vip Noche'. '

P. El FesTVal premia este año a Karlos Argiñano por sus veinte años de trayectoria televisiva, ¿se imagina una vigésima edición del FesTVal?

R. Sí, no sé si estaré de director o cómo será la cosa, pero me lo imagino. Es cierto que las tecnologías están cambiando muy rápido, en nuestro festival hemos vivido cambios potentes. Del primer año al segundo año ya vivimos el paso drástico de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, pero es que luego en sólo cuatro años ha habido fusiones entre cadenas y cambios tecnológicos muy notables. Yo siempre digo que el cambio fundamental radica en una palabra, y es que antes significaba lo mismo televisión que televisor, y ahora ya no; ahora la televisión es una forma de hacer y el televisor es un aparato donde lo ves, pero lo puedes ver en un televisor, en un teléfono, en un ordenador o en una tableta. Ahora el abanico de posibilidades es inmenso. Evidentemente, se están creando nuevas formas de crear televisión para esas plataformas, y en el festival estamos prestando mucha atención a ello. De hecho, este año vamos a dedicar unas conferencias a este tipo de nuevas tecnologías. Pienso que el festival tiene mucho recorrido y no me imagino cómo será dentro de veinte años porque no sé qué nuevas ventanas habrá o qué nuevas tecnologías habrán llegado, pero seguro que el festival estará pegado a ellas.

P. ¿Alguna situación ha conseguido descolocarle en la dirección del Festival?

R. Sí, sí. Tampoco demasiadas pero sí que ha habido momentos, a veces tensos, a veces sorprendentes, que con el tiempo trato de quitar importancia y te acabas riendo de ello, pero en el momento... Alguna vez se han producido momentos tensos con directivos de las cadenas, que en un momento dado se enfadan por una cosa que ha pasado y que ni siquiera tú te has dado cuenta, y de repente te lo dicen en pleno festival. Ahora mismo me llevo muy bien -y creo que ellos también conmigo- con todos los directivos de las cadenas, algo bastante complicado. Mantener el equilibrio entre los tres grandes grupos (Televisión Española, Atresmedia y Mediaset) no es fácil, pero yo creo que confían en nosotros y nos llevamos todos muy bien. La gente -y es lógico- se queda con el colorido, se queda con que aquí ha venido Mario Casas, con que vienen las grandes estrellas de todas las series y todos los programas de televisión, pero a mí me parece infinitamente más importante para el desarrollo y para el futuro del festival el hecho de que a Vitoria ha venido Javier Bardají, el director general de Antena 3, Mikel Lejarza, Daniel Écija, presidente de Globomedia, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, Ignacio Corrales, director general de Televisión Española, etc. Eso me parece sumamente importante porque esa sí que es gente que habitualmente no se mueve, que tienen una agenda tan complicada, que bastante tienen con atender sus trabajos, y sin embargo, aquí están porque les importa y creen en el festival, porque lo ven, ¡caramba! como algo con enjundia.

Encuentro de profesionales

P. FesTVal tiene una clara vocación de espectáculo enfocado al gran público pero también ofrece jornadas profesionales. ¿Cree que los encuentros de expertos del ámbito audiovisual en Vitoria-Gasteiz se convertirán pronto en un cita clave para el sector?

R. Yo creo que ya se han convertido. Y el ejemplo claro lo tenemos en que nos llaman ellos en cuanto se enteran de qué tema vamos a tratar en una mesa redonda. Nos llaman de productoras importantes y nos dicen: “Oye, nos gustaría participar en esa mesa redonda porque tenemos que contar esto, tenemos que contar lo otro...”, y nosotros encantados. Y eso ocurre porque realmente valoran lo que se hace en el festival. Es lógico que lo que más se vea y lo que más éxito tiene sea la alfombra roja, porque uno de los secretos de este festival es que está pensado para el público. Lo que hacemos es un festival de cine pero sin cine. Está abierto a la televisión pero es la misma fórmula. La columna vertebral del festival es esa alfombra, esos estrenos. Pero alrededor de esa columna vertebral, que es absolutamente necesaria, se están generando una serie de encuentros profesionales, mesas redondas, conferencias, etc. de gran importancia. Este año comenzamos una iniciativa llamada el Talent Day con el fin de potenciar el talento de los jóvenes que quieren empezar a involucrarse en el sector audiovisual, ponerlos en contacto aprovechando que durante los días del festival están aquí las cadenas y las grandes productoras. Todo eso gira alrededor de esa columna vertebral que es la alfombra. Por otro lado, soy consciente de que es lo más criticado, pero es absolutamente necesario, sin ella el resto no se podría construir. Yo creo que el criterio que estamos manteniendo es acertado, y nos lo demuestra cómo está avanzando todo.

P. ¿Cómo es la vida de un director de un festival como FesTVal cuando se está trabajando en su preparación?

R. Estresante. Y cuanto más se acerca la fecha del festival, más. Esta semana está siendo horrorosa, porque estoy pegado al teléfono continuamente. Es muchísima gente la que participa en el festival, y yo soy el máximo responsable, así que si hay dudas, al final vienen a mí. Y tienes que poner buena cara y tratar de resolverlo todo. Yo no vivo del festival, vivo de mi trabajo en El correo, de Radio Vitoria, así que tengo que guardar un espacio para mi trabajo. Es por eso que cuando se van amontonando las cosas es muy estresante, pero afortunadamente, suele ser un periodo de tiempo razonablemente breve. El resto del año se puede compatibilizar perfectamente con otros trabajos.

P. ¿Y durante el festival?

R. Es distinto. Es muy estresante también, pero distinto porque ya está sucediendo. Y además, si falla alguna cosa ya no hay solución. Hay que procurar minimizar el fallo, relativizarlo y centrarse en lo siguiente, porque es una especie de gincana: “Ahora tienes esta presentación, ahora esta mesa redonda, ahora haz una conferencia, ahora la alfombra roja, ahora la otra alfombra roja, ahora a cenar con esta gente, ahora a unos les apetece tomar copas...”, te cansas mucho, de hecho yo acabo agotado porque durante esos días duermo poco. El día que más duermo son cinco horas, incluso ha habido años que he dormido tres. También hay veces en las que salimos con los actores de algún estreno y apenas dormimos. Pero es diferente, no es el estrés de ahora, donde se pueden solucionar cosas que se caen, que hay que parchear con otras... el festival es otro tipo de estrés pero acabas agotado, pletórico y con ganas de no hacer un festival en tu vida y decirte: “Ésta es la última vez. Se ha acabado”. Pero luego a los dos o tres días, cuando ya has descansado un poquito, lo echas de menos y te dices: “Vamos a pensar en el siguiente”. Yo siempre he dicho que los que hacemos el festival tenemos que ser los anfitriones de la gente que viene, y un buen anfitrión tiene que quedarse hasta que sale el último y despertarse el primero para atender al más madrugador.

P. ¿Cómo va a ser el festival este año?

R. Este año va a ser un festival muy gastronómico y mágico. Además de todas las series, va a haber una onomástica muy especial y se viene todo el equipo a Vitoria a celebrarla. Va a ser una alfombra fantástica. Y luego vamos a tener estrenos de series muy potentes, series nuevas, algunas segundas o terceras temporadas, pero otras nuevas y muy potentes.

P. ¿Tendrá lugar algún estreno internacional durante el festival cómo ya ocurrió con 'Los pilares de la tierra'?

R. Como el de 'Los pilares de la tierra', no. Fundamentalmente, no podemos ahora mismo porque no tenemos presupuesto, se necesita dinero para eso. Hemos tenido ofertas, desde prácticamente el tercer año, para tener estrenos internacionales, pero ahora mismo no hay dinero y soy consciente además, de que con la que está cayendo, bastante hace el Ayuntamiento con financiarnos como nos financia, como para pedirle más. Eso lo tengo claro. Pero aún y todo, es muy posible que a uno de los estrenos venga una estrella internacional, aunque eso lo financia ya la cadena.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats